Estudio de Geología

Cabe mencionar que toda la estratigrafía, estructuras, magmatismo, mineralización y sismicidad de la Cordillera de los Andes y del Territorio Peruano son directa e indirectamente el resultado de la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana. La secuencia estratigráfica de la zona estudiada, incluye rocas cuyas edades van desde el cenozoico hasta el holoceno, en la zona de estudio se tiene:

La Formación Sotillo se encuentra descansando sobre una superficie de erosión en forma discordante encima del Grupo Toquepala e infrayace en discordancia debajo de la formación Millo. Los afloramientos de esta unidad, se ubican en la parte norte del distrito. Tiene un espesor de 200 metros y sus inclinaciones varían entre 5º y 20º. La litología consiste principalmente de areniscas finas y conglomerádicas de coloraciones grises, blancas, amarillas y rojizas, con predominio de estas últimas. Los sedimentos se encuentran semiconsolidados y tienen un alto contenido de material feldespático.

La Formación Moquegua, la cual se expone en los valles de los ríos Locumba, cinto y en general en los cortes de las numerosas quebradas secas, las condiciones deposicionales de la formación Moquegua fue variada desde una facies continental lacustre a otra continental de carácter fluvial con aportes intermitentes de productos volcánicos; La litología consiste principalmente en una serie de capas continentales, compuestas por arcillas, areniscas, conglomerados, areniscas tufáceas y tufos de color rojizo a blanco amarillento

La formación Huaylillas, formada principalmente por tobas riolíticas y riodacíticas de colores claros (blanco, crema a rojizo), compuesta de feldespatos fragmentados, cantidades variables de granos de cuarzo, vidrio, biotita, (matriz: 60% de la roca); se observa en forma de afloramientos en Cº La Aurora, Cº Chapalia, Cº Las Yeseras, Cerca de la Quebrada El Pedregal, algunos aflroramientos por la zonas de Pampas de Toro Muerto y Pampa Gallinazos.

La Formación Millo consiste de conglomerados, areniscas tufáceas y lentes de tufos retrabajados. Exposiciones de esta unidad se encuentran, en el límite NO del distrito en Quebrada Honda, la litología consiste de conglomerados moderadamente consolidados, compuestos, en proporción variable, de clastos gruesos más o menos redondeados de intrusivos, cuarcitas y volcánicos.

Asimismo se tiene que durante el cuaternario, en la zona de estudio se formaron los siguiente depósitos: depósitos de aluviales, Fluviales, fluvioaluviales, son como productos de aluvionamientos, constituyen el suelo de la mayor parte de las llanuras, depresiones y quebradas del valle de Locumba y de Cinto, así como de algunos afloramientos en las pampas de cuchillas, pampa toro muerto y otras.

En la parte de geodinámica externa, presenta un análisis de la evaluación, así como de las medidas necesarias para evitar o mitigar los peligros geológicos existentes, de igual forma indica la necesidad de analizar los factores que condicionan la estabilidad de los taludes y aquellos que se consideran desencadenantes de los movimientos. La susceptibilidad de que se produzcan en mayor o menor grado, estará condicionado por la estructura geológica, las características litológicas, condiciones hidrogeológicas y la morfología del área estudiada; una variación de alguna de estas condiciones, producida ya sea por causas naturales o factores antrópicos, produciría el desencadenamiento o inestabilidad de una masa de terreno.

Es así que se puede apreciar en la imagen satelital, la evidencia de una formidable excavación lineal del anfiteatro actual, acompañada de varias etapas de deslizamientos rotacionales, dando lugar a terrazas de deslizamiento en masa.

En la parte de geodinámica interna, abarca en primer lugar las generalidades, donde se realiza un análisis sobre la ocurrencia histórica de sismos en tiempo y distribución epicentral, se encuentra representada en los sismos disponibles para el área de estudio muestra la distribución de los sismos para el periodo 1964 a 1998 espacio. En una primera aproximación se tiene que la sismicidad en un rango de profundidades superficiales (h<70km) toman lugar continuamente a lo largo de la línea de costa conformando la porción más superficial de la subducción.

De igual forma se indica que desde un punto de vista tectónico el sur del Perú es una de las regiones más activas de la tierra y está sujeta a frecuentes fenómenos catastróficos, la actividad tectónica de la región occidental del continente sudamericano, están relacionadas con la interacción principalmente de las Placas Litosféricas de América del Sur y de Nazca, constituyendo una de las regiones de subducción más extensas en nuestro planeta.

Vista donde aflora la formación Sotillo y aparece un aluvial pleistocénico (coor: 321513; 8068964)
Vista de la formación Moquegua presenta una fuerte inclinación hacia el oeste, y luego se colocan los estratos en posición horizontal (coord: 317284; 8053501).
Vista muestra la existencia de un afloramiento de la formación Huaylillas, compuesto por una riolita (coord: 316491; 8041200).
Vista cercana a Sagollo se muestra la caída rocas, propiciando un derrumbe, considerándose una zona de peligro natural ( coord: 320980; 8056166).
MAPAS:

Unidades Litologicas



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449262

Actualizado el 20/04/2024