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Registro Civil

REGISTRO CIVIL

Entrega partidas de nacimiento en 05 minutos

Usuarios pueden obtener una copia de actas de nacimiento, matrimonio o defunción en solo 05 minutos

Arequipa entrega partidas de nacimiento en 10 minutosDesde octubre del año 2013, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, dispone de un archivo digital de todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción asentadas desde 1905 a junio 2013.  En el mes de julio del mismo año el RENIEC, también instalo el Registro en Línea.

Actualmente estamos interconectados con el RENIEC.  Y se cuenta con tecnología de información mediante la base de datos del RENIEC

Antes para inscribir un acta de nacimiento, matrimonio y defunción;  el registrador debía llenar un acta por duplicado, le llevaba aproximadamente 45 minutos, hoy  mediante el REGISTRO EN LINEA, el registro se hace en apenas 10 minutos, evita errores  en la inscripción, ya que se cuenta con información integrada de RENIEC,  padres, declarantes, contrayentes y nacidos. Mejorando la seguridad en la identificación.

En la actualidad tambien contamos con el SISTEMA REGISTRAL ELECTRONICA DE NACIMIENTO Y DENOMINADO ACTA Y FICHA REGISTRAL ELECTRONICA para menores de 0 a 08 meses con la finalidad de simplificar el proceso para la obtencion del DNI del menor

El trámite para obtener una copia de una partida de nacimiento, matrimonio o defunción demanda apenas 05 minutos,   Las actas registrales emitidas, están almacenadas digitalmente en una base de datos del RENIEC, mejorando la seguridad en la identificación.

 

SERVICIOS QUE SE BRINDA

1.  INSCRIPCION DE NACIMIENTO (Plazo hasta 60 días de ocurrido el nacimiento)

 

http://cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2009/05/recien-nacido-3.jpg

 

 

“Que hermosa es la experiencia de poder tener entre tus brazos al fruto de su amor, que ahora es parte de una familia.”

 

“Tengo una cara encantadora y una sonrisa traviesa, para papá soy como el oro, para mamá ¡Un gran tesoro! “

 

Requisitos:

  1. Certificado de Nacido Vivo en original firmado y sellado por profesional competente.
  2. Presencia de los padres conjuntamente con su documento original.
  3. Copia del DNI de los padres
 INSCRIPCION DE NACIMIENTO-SISTEMA DE ACTA Y FICHA (desde 0 a 8 meses)

(inscripcion del acta de nacimiento y del DNI del menor) 

  1. Certificado de Nacido Vivo en original firmado y sellado por profesional competente.
  2. Presencia de los padres conjuntamente con su documento original.
  3. Copia del DNI de los padres
  4. 02 fotografias del menor T-pasaporte, en fondo blanco.


Hijo matrimonial

Además de los requisitos anteriores copia certificada del acta de matrimonio y cualquiera de los padres.

 

2.  INSCRIPCION EXTEMPORANEA DE NACIMIENTO DE MENOR Y MAYOR DE EDAD.

 

Requisitos Menores de 18 años

Requisito Mayor de 18 años

  1. Solicitud de inscripción
  2. Presencia de los padres o tutores
  3. Hijo matrimonial copia certificada del Acta de matrimonio de los padres
  4. Hijo extramatrimonial: presencia de los padres
  5. D.J. No Inscripción anterior.
  6. Constancia de no inscripción anterior
  7. D.J. suscrita por dos personas en Presencia de registrador
  8. Certificado de nacido vivo o partida de  Nacimiento
  9. Certificado de nacido vivo o partida de  Nacimiento
  1. Solicitud de inscripción
  2. Certificado de Nacido Vivo o Partida de Bautismo
  3. Declaración Jurada  de 02 testigos en Presencia del Registrador
  4. Constancia de no Inscripción
  5. Certificado de inscripción expedida por el RENIEC
  6. Copia del DNI CertificadoCopia del DNI de los Testigo

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3.  ADOPCION EXPEDIDA POR NOTARIO PUBLICO.

Mediante este procedimiento, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea.

Requisitos:

  1. Oficio y partes notariales presentarlos por mesa de partes.
  2. Presencia de los adoptantes y copia de los documentos de identidad.
  3. Regresar en 10 hábiles luego de presentar  el expediente.
  4. Pago por Anotaciones Marginales.
  5. Pago por Anotaciones Marginales.

4.  ADOPCION POR MANDATO JUDICIAL

https://semillerodereportajes.files.wordpress.com/2011/06/adoptar-un-hijo-mayor.jpgRequisitos:

  1. Oficio del juzgado y copia certificada de la sentencia y auto de consentida. (Presentarlos por mesa de partes)
  2. Pago por anotación marginal y adjuntar al expediente para presentar en mesa de partes.
  3. Presencia de los adoptantes y copia de los documentos de identidad.
  4. Regresar en 10 días hábiles para la Inscripción de Nueva Acta.




5.  ADOPCIONES ADMINISTRATIVAS

Requisitos:

  1. Oficio del MIMDES y copia certificada de la Resolución Administrativa de adopción.
  2. Presencia de los adoptantes y copia de los documentos de identidad.

6.  EXPEDICION DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIA

  • Certificado de Soltería
  • Certificado de Viudez
  • Constancia de No inscripción de Nacimiento

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al alcalde
  2. Copia del DNI, del solicitante
  3. Pago por derecho de trámite

 

7.  EXPEDICION DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCION

Requisitos:

  1. Presentar constancia de inscripción
  2. Pago  de derecho en caja s/.13.00
  3. Presentar recibo  en la OREC JB., para búsqueda del acta solicitada

8.  LEGALIZACION DE ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCION PARA EL EXTRANJERO

http://imalbum.aufeminin.com/album/D20090714/575014_KV3OAP72DZR38PYVVW7TH4U8CHEE1A_fotos-matrimonio-civil-17-4-2009-084_H183517_L.jpgMATRIMONIO CIVIL

Para un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona.

El Matrimonio es una Institución, creado por el Estado para proteger y garantizar las relaciones familiares a los que los pretendientes se unen a través de un acto jurídico, formalizada ante autoridad estatal en la que por libre manifestación de voluntad consienten en unirse.

 

9.  APERTURA DE EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Requisitos:

  1. Solicitud de Matrimonio.
  2. Partida de Nacimiento  original de ambos. (actualizada)
  3. Copia legalizada de los documentos de identidad de los contrayentes.
  4. Certificado de soltería.
  5. Certificado de Domicilio, expedida en fecha no mayor a 30 días, por notaria, Juez de Paz.
  6. Certificado Médico Pre Nupcial no mayor de 30 días.
  7. Constancia de Consejería Preventiva.
  8. Dos testigos mayores de edad, no deben ser familiares. (un testigo por contrayente)
  9. Declaración Jurada de los testigos ante RRCC.
  10. Copia legalizada de documentos de identidad de los testigos.
  11. Pago por celebración de matrimonio.
  12. Publicación del Edicto Matrimonial.
  13. Presentar el pliego matrimonial 15 días antes del matrimonio.

 

EL COSTO DEL ACTO SERA CANCELADO A LA APERTURA DEL EXPEDIENTE.


EN CASO DE MENORES DE EDAD:

  1. Dispensa Judicial en que conste el sentamiento de los padres o ascendientes.

EN CASO DE VIUDOS O DIVORCIADOS:

  1. Copia certificada de la partida de defunción del cónyuge anterior o partida de matrimonio con la anotación del divorcio actualizado o de invalidación del matrimonio anterior.

EN EL CASO DE CONTRAYENTES EXTRANJEROS

  1. Partida de Nacimiento y Certificado de Soltería (ambos documentos deben ser recabados del extranjero y visado por el consulado más cercano del lugar de residencia del contrayente y también visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima).
  2. Pasaporte o Carnet de Extranjería en copia simple, del contrayente extranjero.
  3. Certificado domiciliario expedido por la Municipalidad o Notarial.
  4. Certificado médico: Rayos X; Consejería preventiva, Serológico y ELISA IIIV. De preferencia los exámenes deben ser realizados en el Perú.
  5. Todo el documento en idioma diferente, contará con su traducción oficial, visada por Relaciones Exteriores.

10. LA INSCRPCION DE MATRIMONIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO

  1. Partida actualizada de matrimonio, Legalizada por el Registro Civil de su país, Legalizada por el Consulado peruano en su país, Relaciones Exteriores Ministerio del PERU.
  2. Su Documento de última entrada al Perú no mayor a 90 días

11. INSCRPCION DE MATRIMONIOS JUDICIALMENTE

Requisitos:

  1. Presentar en mesa de parte SENTENCIA JUDICIAL.
  2. Derecho de pago por el trámite.
  3. Regresar en tres días.

12. INSCRIPCION DE DEFUNCIONES  


Requisitos:

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  1. Certificado de defunción debidamente firmado y sellado por profesional competente.
  2. Entrega de documento Nacional de     Identidad del fallecido o pasaporte, carnet de extranjería o Constancia del RENIEC.
  3. Exhibir el original y presentar copia del DNI del declarante, en caso de extranjeros presentar original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte
 

 

El trámite es gratuito y no se encuentra sujeta a plazo


13. INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MANDATO JUDICIAL

Requisitos:

  1. Oficio de la autoridad competente solicitando la inscripción (2 ejemplares originales)
  2. Copia certificada de la Resolución que ha quedado consentida y ejecutoriada

Exigencias Legales:

  • Muertes de deben registrar para obtener el Acta de Defunción.
  • La información contenida en el Acta de Defunción, se debe trasladar al RENIEC, para la restricción del DNI del difunto.
  • Cualquier persona puede inscribir una defunción, siempre y cuando se identifique con su DNI.
  • No es necesario que el acta de defunción se tramite en la municipalidad o agencia del RENIEC, ubicada en el distrito donde radicaba el difunto o donde ocurrió la muerte.

 

   14. TASAS POR CELEBRACION DE MATRIMONIO CIVIL

    de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs

  • Local Municipal s/. 52.50
  • Fuera del local municipal (dentro del distrito) s/. 71.10
  • Fuera del local municipal (fuera del distrito)             s/. 108.30
  • Sábados en el local municipal   s/. 63.30
  • fuera del local municipal: sábados, domingos y feriados s/. 81.90
  • fuera del local municipal y del distrito sábado, domingo       s/. 119.00

 

 



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Actualizado el 25/09/2024