Estudio de Geomorfología

Es importante tener en cuenta que estas formas del modelado terrestre constituyen la superficie de contacto entre la litosfera, la envoltura sólida de la Tierra por una parte, y por otras, la hidrosfera (que es la envoltura líquida), la atmósfera (que es la gaseosa) y la biosfera de la cual forman parte los animales y los vegetales.

La geomorfología tiene que contar prioritariamente con el factor geológico que explica la disposición de los materiales. Las estructuras derivadas de la tectónica y de la litología configuran frecuentemente los volúmenes del relieve de un modo más o menos directo. El clima introduce modalidades en la erosión y en el tipo de formaciones vegetales, de modo que la morfogénesis adquiere características propias en cada zona climática.

Los eventos terciarios de la orogenia andina configuraron los aspectos esenciales del relieve costero, el cual quedó como un piedemonte continental de la Cordillera Occidental. Por otro lado, desde que los Andes alcanzaron altitudes similares a las actuales, el clima de la costa ha sido siempre árido, sin variaciones extremas.

Las glaciaciones modelaron directamente la sierra. La última glaciación mundial, conocida como período wurmiense, ha tenido una duración aproximada de 70 000 años

Los relieves de colinas y montañas que enmarcan las llanuras costeras, son el resultado de la orogenia y elevación plio pleistocénica de los Andes, a consecuencia de la cual, se encajonaron los cursos de agua dando lugar a la configuración montañosa actual de la cordillera andina

En el distrito de Locumba se diferencia tres unidades Geomorfológicas: La Pampa Costanera, Valles y Flanco Andino Occidental.

Los eventos determinantes en la morfología actual se iniciaron entre fines del Cretáceo y comienzos del Terciario, período en que se produjeron los primeros grandes movimientos de plegamiento y levantamiento generalizados de la llamada orogenia andina.

En el área del distrito de Locumba se puede apreciar en la imagen satelital, la evidencia de una formidable excavación lineal del anfiteatro actual, acompañada de varias etapas de deslizamientos rotacionales, dando lugar a terrazas de deslizamiento en masa.

El clima desértico (Locumba) y la evolución geológica configuraron un patrón fisiográfico, sobre el cual se producen acciones erosivas propias de ambientes áridos. En términos generales se puede decir que, salvo sectores muy puntuales, la erosión actual en el río Locumba es muy débil y corresponde sobre todo a la dinámica eólica y a las lluvias estacionales.

La formación Moquegua se depositó en una depresión ubicada entre la cadena costanera y la cordillera occidental, debido a los movimientos de distensión que levantaron las dos cadenas.

La secuencia estratigráfica de la zona de Locumba incluye rocas cuyas edades van desde Cenozoico-Paleógeno-Oligoceno hasta el Holoceno (Cenozoico).

  • Cenozoico – Eoceno afloran la formación sotillo, la formación Moquegua superior.
  • Cenozoico – Neógeno - Plioceno, aflora la formación millo.
  • Cenozoico – Neógeno . Mioceno medio aflora el huaylillas.
  • Cuaternario, consistente en los depósitos aluviales, fluvio-aluviales y eólicos

Se sabe que el límite Mioceno – Plioceno se caracteriza por una gran flexura epirogénica que levanto los andes en 1 000 ó 2 000 m. de desnivel arriba de la zona costanera, esta inclinación general de las capas de la formación Moquegua hacia el océano nos indica este hecho

La distribución espacial de la actividad sísmica y las características neotectónicas en el Perú, han permitido definir 20 fuentes sismogénicas con características sismotectónicas particulares.

La distribución espacial de la actividad sísmica está distribuida en dos fajas sísmicas longitudinales a los Andes; una occidental a los Andes y exclusivamente producto de la subducción; y la otra, oriental a los Andes que involucra tanto a procesos de subducción, como también a procesos secundarios, tal como la acción compresiva del escudo brasilero contra el cinturón andino.

La formación Moquegua superior, en la quebrada Santallana, se encuentra en ciertos sectores con un buzamiento contrario al general hacia el océano.
Geomorfologia del sur del peru se caracteriza por el aplanamiento hasta el nivel actual y esta topografia esta sepultada bajo los derrames del volcánico huaylillas.
Desnivel arriba de la zona costanera, esta inclinacion general de las capas de la formacion moquegua hacia el oceano nos indica este hecho.
Secuencia de areniscas, un horizonte de un tufo volcánico y conglomerados en la parte superior, secuencias con inclinación al oeste.
MAPAS:

Geomorfología



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449515

Actualizado el 24/04/2024