• Inicio
  • Servicios Municipales
Seguridad Ciudadana

TELÉFONOS DE CONTACTO

   Econ. Eugenio Mamani Gutierrez  

Celular: 946673438
   Telefono: 475002 - 202


EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Servicio de Seguridad Ciudadana se conceptúa como el conjunto de medidas de planeamiento, conducción, ejecución y supervisión de las actividades encaminadas a proteger y defender la vida, la salud, y la integridad física y mental de las personas, así como el patrimonio público y privado.
Estas acciones las prescribe el estado y las patrocina la municipalidad con participación activa del vecindario y la intervención de las autoridades encargadas de la conservación del orden público y la Paz Social.
El Ministerio del Interior en abril del 2014 promulgó la Guía de Orientación de Metodología para el Patrullaje por Sector en los Gobiernos Locales, estableciendo así los mecanismos normativos para el patrullaje integrado es decir el trabajo en común y coordinado entre la Policía Nacional y el Servicio de Serenazgo de cada Municipalidad del Perú.

FINALIDAD DEL PATRULLAJE

1.    Su PRESENCIA PREVIENE la comisión de delitos y faltas
2.    El Patrullaje proporciona SEGURIDAD al ciudadano.
3.    Permite ACTUAR con iniciativa y criterio.
4.    Permite NO CAER LA RUTINA ya que primero está nuestra integridad física.

Es en este marco que el servicio de Seguridad Ciudadana ha sido intervenido mediante el proyecto de inversión "Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de locumba, Provincia de Jorge Basadre – Tacna"

OBJETIVO GENERAL  DEL PROYECTO:
Para estructurar este objetivo seguimos el concepto basado en positivizar el problema central convirtiendo en el objetivo del proyecto que implica dar solución.

TIEMPO DE EJECUCIÓN
El tiempo de ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana para la prevención de delitos en el distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre-Tacna” tiene un periodo de ejecución de 24 meses. Iniciando sus actividades el 09 de Septiembre del 2016.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
El proyecto se   ha agrupado en 04 componentes y estarán a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos.

COMPONENTE 01: SUFICIENTES RECURSOS FÍSICOS PARA LA VIGILANCIA PREVENTIVA
Acción 1.1: Instalación de sala de monitoreo: Para realizar una vigilancia preventiva se propone la instalación de una sala de monitoreo, desde la cual se monitoreará las cámaras de video vigilancia que se instalaran en el distrito.
Acción 1.2: Equipamiento para el servicio operativo: Para el Desarrollo del Servicio de Serenazgo y Patrullaje Integrado Preventivo de carácter Urbano y Rural según sea la zona a cobertura la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre.

COMPONENTE 02: SUFICIENTES RECURSOS TECNOLÓGICOS EN COMUNICACIÓN Y VIDEO VIGILANCIA PARA EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Acción 2.1: Instalación de sistema de video vigilancia y ampliación de radio comunicaciones, La video vigilancia es una tecnología de vigilancia visual que combina los beneficios analógicos de los tradicionales CCTV (circuito cerrado de televisión) con las ventajas digitales de las redes de comunicación IP, permitiendo la supervisión local y/o remota de imágenes y audio así como el tratamiento digital de las imágenes, para aplicaciones como el reconocimiento de placas o reconocimiento facial, entre otras utilizando el análisis de video y sobre todo como evidencia del delito y lo más importante como un medio disuasivo y preventivo

COMPONENTE 03: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Acción 3.1: Instalación del Plan Vecino Solidario y Plan Alerta Rural, Se propone la creación de dos planes denominados Vecino Solidario para la Zona Urbana y Alerta Rural para la Zona como se indica Rural bajo los mismos principios que enmarca el esfuerzo de Vigilancia Vecinal y sobre todo los de Prevención Comunitaria y Prevención Social.

Acción 3.2: Desarrollo de capacidades de la población para la prevención de la violencia y los delitos, La prevención del delito, la detención, la administración de justicia, y la readaptación social son los pilares que conforman al sistema de seguridad pública.
        Actividad 3.2.1: Estrategia vida sin alcohol
        Actividad 3.2.2: Estrategia "Una vida sin violencia"
Acción 3.3: Implementación de estrategia informativa y sensibilizadora para pago de arbitrio por el servicio de seguridad ciudadana, Las acciones de sensibilización y concientización sobre el pago de arbitrios por el servicio de Seguridad Ciudadana se desarrollaran en la jurisdicción de todo el distrito de Locumba, cuya finalidad es sensibilizar para el pago de arbitrio por seguridad ciudadana.

COMPONENTE 04: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Y ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Acción 4.1: Capacitación al Personal Aspirante de Serenazgo, Para lograr una adecuada selección del personal y evitar su rotación constante se propone implementar un programa de selección adecuada y una etapa de capacitación al personal espirante.
Acción 4.2: Capacitación al Personal Sereno, Para el personal en actividad se ejecutará también 03 talleres de capacitación para entrenarlos en el funcionamiento del Centro de Atención de Emergencias
Acción 4.3: Capacitación al Personal de la Policía Nacional del Perú, Para los efectivos de la Policía Nacional se programará 01 taller de 3 horas académicas, con la siguiente temática:
»    Sistema de Atención de Emergencias (01hra)
»    Patrujalle y operativos conjuntos entre la PNP y el serenazgo (01 hra).
»    Técnicas de patrujalle e intervención (01 hra)

Acción 4.4: Capacitación al Personal de las Instituciones Públicas, Durante la ejecución del proyecto se realizara 8 eventos de capacitación dirigidos al personal de las Instituciones públicas y privadas localizadas en el distrito de Locumba.



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:471198

Actualizado el 25/09/2024