Personajes Representativos
  1. Distrito de Locumba

    • Coronel tacneño Gregorio Albarracín Lanchipa

      Organizó la defensa nacional en la zona de Locumba con el apoyo de los mejores y decididos hijos del valle durante la Guerra del Pacífico.

    • Carlos Nalvarte

      En la última fase de su vida siguió escribiendo y reflexionando, como en los años de su juventud altiva, cuando desde Locumba dio vida al periódico "La Patria".

    • Como personajes y familias representativas del distrito desde hace unos 60 años, debemos destacar a los siguientes: Carlos Hurtado Pérez, Hernán Franco Lagos, Alfredo Pérez Alcázar, salvador Gil, Aquilino Lévano Herrera, Oswaldo Palza, Jesús y Víctor Nieto Lévano, José Santos Juárez, Lasteneo Nieto Lévano, Ismael Becerra, Julio Sánchez Ochoa, Hernón Zapata, Gabriel Medina, Francisco Gonzáles Trillo, Juan y Yolanda Tamayo Cuadros, NolbertoCerrato Nieto, Braulio Valdez, Arturo Kong, Enrique Mazuelos, Etelvina Sánchez, Rebeca Herrera, las familias Rosado y los Mac Lean.
  2. Distrito de Ilabaya

    • Francisco Antonio de Zela

      Francisco Antonio de Zela nació en Lima, el 24 de julio de 1768, Hijo de Doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y del español Alberto de Zela y Neyra. Se casó con Doña María Natividad Siles de Antequera y Laso de la Vega. Al morir su padre hereda la profesión de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna.

      Francisco Antonio de Zela y Arizaga fue notable por encabezar la Gesta Emancipadora de Libertad en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811, fue un intento para iniciar la independencia del Perú. Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos el cacique de Tacna Toribio Ara junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata Ramón Copaja.

      La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución Argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Alto Perú, bajo el mando del abogado Juan José Castelli. La ciudad de Tacna bajo la conducción de Don Francisco Antonio de Zela, a la voz de "..cargar y adelante", en su primer intento tomo el cuartel de caballería y luego el cuartel de infantería la noche del 20 de junio de 1811.

      Trágicamente, el mismo día (20 de junio) el ejército argentino fue derrotado por fuerzas españolas encabezados por el Brigadier Goyeneche en la zona de Huaqui, cercano al lago Titicaca, esta noticia crea un problema moral para Zela y su reducida tropa, como resultado de ello, fueron diezmados y algunos capturados por los españoles sin presentar batalla. Los principales dirigentes de la rebelión fueron sometidos a juicio, entre ellos Zela, siendo trasladado a Lima para ser juzgado y condenado a cadena perpetua en la prisión militar de Chagres - Panamá en 1815; créese que murió el año de 1819, en vista del parte del gobernador de Chagres, quien reporta la muerte de Zela en el año de 1820.

    • Hugo de Zela Hurtado

      Nació en el distrito de Ilabaya el 04 de Abril de 1926, es el tercer hijo de seis de Don Antolín de Zela y Vertiz y de Doña Alvina Hurtado, naturales de Ilabaya. Don Hugo de Zela Hurtado por prosapia de apellido es el bisnieto de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga. Los estudios elementales lo hizo en su tierra natal, se traslada a Tacna y luego a Lima, en plan de superación hombre de temple y valentía, fundó el “Movimiento Renovador Tacneñista” un partido político compuesto por tacneños dinámicos. En 1962 se presenta a las elecciones generales representando a Tacna ante el Parlamento Nacional. En 1791 es nombrado cónsul del Perú en Arica - Chile. Desde 1978 hasta 1983 ocupó el cargo de embajador del Perú en Uruguay, así como embajador del Perú ante la Santa sede, La Cancillería decidió convocar al ex embajador tacneño Hugo De Zela Hurtado como miembro del equipo asesor en la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo marítimo con Chile.

    • María Natividad Siles

      María Natividad Siles de Antequera y Laso de la Vega, nació en Tacna en 1776, hija de Don Pedro Siles Brucel y Doña María Antonia De Antequera y Laso de la Vega, se casó el 05 de junio de 1796 con Francisco Antonio de Zela y Arizaga.

      María Natividad, fue madre de nueve hijos, habito en una bella casona ubicada en el corazón de Tacna, la que actualmente es llamada “La Casa Museo Zela”, decide trasladarse al pueblo de Ilabaya porque esta tierra tenía un clima apropiado y cercanamente su abuelo tenia propiedades en el Valle de Cinto, estableciéndose y dejando descendencia por muchas generaciones en esta tierra.

      En el proceso emancipador a través de la historia encontramos mujeres valientes que expusieron su vida por la libertad de su patria, entre otras tenemos el caso más heroico y decidido en Doña María Natividad Siles de Antequera, no solo como madre cariñosa de sus hijos sino también como esposa abnegada que compartió los ideales y las consecuencias frente a las acciones de su esposo Don Francisco Antonio de Zela, apoyándolo en los momentos más difíciles de esta gesta revolucionaria y sufriendo el dolor más profundo al ver que su esposo fuera encarcelado y llevado al destierro en la prisión de Chagres, acompañado de uno de sus menores hijos.



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:446058

Actualizado el 18/03/2024