Historia del Distrito de Ite

Período Pre cerámico

Las pocas investigaciones sobre Ite, nos remonta a los períodos más antiguos de la ocupación. Se estima que el proceso en Ite alcanza los 8,000 años A.C. y es continuo hasta la llegada de los españoles, extendiéndose hasta la actualidad.

El litoral de Ite, en los periodos pre cerámicos habría sido habitado por sus recursos marinos y lomas, estas condiciones medioambientales permitieron la presencia de población hasta los periodos posteriores, tal como sostiene en sus estudios, Danielle Lavallé.

Período Arcaico y Formativo

En este periodo arcaico y formativo, las poblaciones tuvieron varios avances, principalmente de instrumentos de producción. La población de entonces estuvo más vinculada al aprovechamiento de las lomas, el sitio más representativo está en el cerro Alfarillo, donde se han descubierto cementerios y asentamientos formativos.

Período Tardío

De este periodo no se tiene muchas evidencias. La filiación cultural es imprecisa, pero las formas y las pastas de la cerámica permiten una primera aproximación a la existencia de estilos, como, Chiribaya, Gentilar y San Miguel. Se han ubicado tumbas y asentamientos tardíos en la zona litoral de Ite.

Ocupación Inca

Los incas tuvieron una fuerte presencia en el litoral de Ite, no solo para aprovechar los recursos de lomas, sino en la recolección de los recursos marinos. De esta época existen además áreas de petroglifos que destacan por su carácter iconográfico, con una ubicación estratégica en los caminos.

Época Republicana

La creación política del distrito de Ite data del 26 de abril de 1961, mediante Ley Nº 13660, promulgada posteriormente con fecha 12 de junio del mismo año, por el Presidente Constitucional de la Republica Don Manuel Prado Ugarteche, y el Ministro Ricardo Elías Aparicio.

Su Capital es el pueblo del mismo nombre y actualmente sus anexos son: Camiara, Talamolle, Alfarillo, la Sopladera, Miramar, Casa Blanca, San Isidro, Nuevo Ite, El Mirador, Centro poblado Menor las Vilcas, Pampa Baja y Pampa Alta.

Inicios de la Irrigación

La irrigación de Ite (Irrigación de Tierras Eriazas), nace luego de suceder la reincorporación de Tacna al Perú en 1929, donde los ex plebiscitarios tacneños fueron los primeros colonos de estas tierras erizas entonces, quienes tuvieron que lidiar con las agrestes condiciones del suelo, agua y clima de nuestra tierra, por aquel entonces fue difícil avanzar en el desarrollo de una agricultura eficiente.

Pocos años después, entran en escena los colonos arequipeños, los cuales instalaron los primeros cultivos; dentro de los que se puede mencionar el algodón, la alfalfa, la higuerilla, el maíz, etc.

Paulatinamente, la agricultura se centró en el cultivo de especies forrajeras debido a la crianza de ganado bovino, cuya explotación tenía como objetivo la producción de leche. Posteriormente, la baja rentabilidad obtenida por los ganaderos de la zona, hizo que estos empezaran el cultivo del ají, el cual inicialmente fue rentable.

A finales de la década de los años cincuenta se empezó la construcción de la planta de enfriamiento de leche en Camiara por parte de la empresa Gloria S.A., la misma que empezó acopiar la producción de leche el 01 de julio de 1961. Esta fue la alborada de un nuevo porvenir de Ite; ahora con un mercado seguro.

El agricultor y productor ganadero pudo dedicarse de lleno a esta actividad que resulto rentable, a la vez desarrollar paralelamente el cultivo de otras especies que le permitieran elevar su capacidad económica.

Primero el ají, luego la cebolla de exportación y ahora el páprika han sido los cultivos mejor adaptados a nuestras condiciones climáticas.



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:446065

Actualizado el 18/03/2024