Situación Actual

Las actividades que dinamizan la economía son principalmente la agricultura y la minería de enclave; el comercio y los servicios no tienen mayor gravitación.

La agricultura de la provincia Jorge Basadre se extiende a lo largo y ancho del río Locumba, en un área de 3,789.55 has. de las cuales 3,560 has. son áreas agrícolas permanentes y 197 has aprox. son áreas de suelos agrícolas transitorios; donde se produce: Alfalfa, Maíz Chala, ají, Orégano, Cebolla y fruta en pequeña escala; con rendimientos muy por debajo del promedio Regional, Nacional e Internacional, lo cual debe mejorarse sustancialmente para ser competitivo e ingresar a la Agroindustria, salvo el Orégano que tiene condiciones naturales que pueden en esta circunstancia posesionarse en el mercado nacional e internacional.

La red de canales se encuentra deteriorada y es deficiente, el sistema de riego no es moderno como para permitir bajar costos y mejorar la producción; así mismo por efecto de pérdida de recurso hídrico por la deficiente infraestructura de riego y por los desbordes que presenta el río Locumba, ha generado la perdida de áreas de cultivo y la presencia de áreas saturadas de agua inaptas para la agricultura, a lo que hay que adicionar la débil organización de los productores agrarios y regantes, así como la casi nula presencia del estado con planes de desarrollo que permita superar esta situación; con la implementación por inversiones del mejoramiento de la infraestructura de riego (canales) y optimización del uso de agua de riego (tecnificación) durante los últimos años, y lo programado en el año fiscal 2009, se busca revertir dichas condiciones negativas.

La Provincia Jorge Basadre es cruzada por vías de transporte horizontales totalmente asfaltadas como la Costanera y Panamericana, que unen por la costa a todos los pueblos de la costa y norte del país. La capital del distrito está unida a la Carretera Panamericana por una vía asfaltada de 14 Km. Es importante señalar que actualmente se encuentra en ejecución la vía a nivel de asfaltado Locumba-Margarata, que unirá la Villa Locumba con el límite del distrito de Ilabaya, con la finalidad de contar con una vía transversal asfaltada que una a todos los pueblos del interior de la provincia, es ese sentido es necesario aunar esfuerzos para construir la Carretera Ilabaya-Camilaca-Carretera Binacional, que permita el ingreso de transportistas de carga y pasajeros de la Región Puno y del vecino país de Bolivia, que tengan como destino la ciudad de Tacna y/o el puerto de Ilo, ya que esta vía sería la más corta y económica.

El turismo pese a tener fuentes naturales, históricas y religiosas, se caracteriza por ser temporal, poco promocionado y por no generar ocupación permanente y sostenible.

La educación se muestra deficitaria por efecto de la limitada asignación de recursos presupuestales y no actualización de la currícula educativa por parte del estado, así como por la no actualización de los docentes, deficiente infraestructura que no cuenta con servicios básicos, laboratorios, equipamiento, comedores, campos deportivos. Presenta además una tasa de analfabetismo de 8.4%; y último nivel de estudios siguiente: sin nivel 12.56%, educación inicial 2.72%, primaria 19.84%, secundaria 30.61%, superior no universitaria incompleta 6.69%, superior no universitaria completa 11.06%, superior universitaria incompleta 6.60%, y superior universitaria completa 9.81% de una población de 2,062 habitantes.

En el sector Salud se debe señalar que la Tasa de mortalidad se mantiene por efecto de Traumatismos y envenenamientos, tumores, enfermedades del aparato circulatorio y digestivo, que en la mayoría de los casos debieron ser trasladados a Tacna. El uso de agroquímicos de alta toxicidad en las actividades agrícolas, debido al desconocimiento de su manejo, constituye un peligro permanente para la salud y la vida, principalmente en los niños, originando un alto índice de enfermedades y muertes por envenenamiento.

Según el censo del 2007 en el distrito de Locumba existen 1,145 viviendas, de las cuales el 69.08% se registraron como ocupadas con personas presentes, 12.14% ocupadas con personas ausentes, 13.01% de uso ocasional, 0.35% desocupada en construcción o reparación, 5.15% abandonada o cerrada y 0.26% por otras causas. El material de construcción predominante en las paredes de las viviendas, es de 27.79% ladrillo o bloque de cemento, 9.23% adobe o tapia, 10.37% madera, 8.34% quincha, 45.01% estera, 1.26% otros de un total de 791 viviendas; respecto a la tenencia de las viviendas, se puede observar lo siguiente: 23.14% alquilada, 26.80% propia por invasión, 2.15% propia pagando a plazos, 42.60% propia totalmente pagada, 3.92% cedida por el centro de trabajo, 1.39% otras formas de un total de 791 viviendas.

El servicio de agua potable alcanza a 791 viviendas, el 24.91% con red pública dentro (agua potable), 14.66% red pública fuera, piletas públicas 8.72%, camión cisterna 37.80%, pozo 4.30%, río o acequia 6.70%, vecino 2.40%, otro 0.51%. Respecto a los servicios higiénicos se debe señalar que, 21.74% con red pública dentro (desagüe), 15.30% red pública fuera de la vivienda, 6.07% pozo séptico, 12.52% pozo ciego, 0.51% río ó acequia, 43.87% no tiene.

El servicio de energía eléctrica alcanza al 72.82% de las viviendas censadas el 2007, de un total de 791 viviendas.

En el ámbito territorial de la Provincia Jorge Basadre se encuentra ubicada la mina de Toquepala, que produce el 22% de la Producción Nacional de Cobre, su explotación es a tajo abierto y para el procesamiento del mineral demanda aproximadamente 5m3 de agua, lo que ha significado el traslado del recurso hídrico de las nacientes de la cuenca del río Locumba y de otras fuentes que han generado alteraciones en el medio ambiente en la provincia de Candarave, la desertificación de valles como el de Cinto y de la contaminación de la bahía de Ite; aspectos irreparables que deben ser compensados y corregidos para que las actuales y futuras generaciones vivan en forma sana.

La participación de los organismos de base en el fortalecimiento de la estructura económica, es débil, se limitan a ser parte del asistencialismo del estado, sin superar la situación de pobreza extrema, lo cual este municipio considera que debe de cambiar, fortaleciendo estos organismos, capacitándolos en actividades económicas y equipándoles para constituirlos en pequeños empresarios.

La transferencia a partir del 2005 de significativos recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras, a la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, han generado en primera instancia la ejecución de una serie de proyectos que han permitido generar ocupación temporal a toda la población del distrito y de otras partes del país; así mismo ha generado que la capacidad instalada: personal, infraestructura y equipos, sea totalmente rebasada, en ese sentido, la Municipalidad ha iniciado un proceso de adecuación y de modernización, que permitirá fortalecer la institución y dar cumplimiento a los dispositivos y normas que rigen la administración pública, así como a las normas técnicas de control.



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:446071

Actualizado el 18/03/2024