Estudio de Climatología

Comprende la recopilación de la información meteorológicos, de las variables a: temperatura, evaporación, humedad relativa, precipitación recopilado con diferentes longitudes de registros y a un nivel de promedio mensual. Se realiza el análisis temporal de las variables, mediante la representación gráfica de los valores mensuales durante un año (enero-diciembre), la misma que permite identificar los periodos de valores y bajos durante el año; se observa un comportamiento cíclico es decir que durante los meses del verano los valores se incrementan y durante el invierno estos valores son bajos. Asimismo, se realiza un análisis espacial teniendo en consideración la topografía y fisiografía del distrito y el comportamiento continuo de las variables, donde se evalúa su relación con las variables fisiográficas y se procede a realizar el análisis los análisis estadísticos respectivos.

La clasificación climática se refiere a la determinación de las principales características climáticas que proporcionan el fundamento para la existencia de las variedades o tipos climáticos. Para la identificación de los tipos climáticos se utilizó el método del Dr. Warren Thornthwaite, consistente en el cálculo, mediante fórmulas.

El distrito de Locumba se encuentra ubicado en una zona árida, y precipitación nula o escaza, zona característico de una región costera ya que se ubica a una altitud de 390 a 1990 msnm; según la metodología empleada para la clasificación climática se ha logrado determinar 02 tipos de clima para lo cual se ha procedido al análisis del comportamiento de las variables de las estaciones climatológicas:

  1. Clima arido y semicalido, con estaciones secas:

    Caracterizado por su condición de aridez durante el año debido a que las precipitaciones son nulas o escazas, con déficit hídrico durante todo el año; las condiciones térmicas de alta sensación con temperaturas media que varían de 18.5 a 20.6 ºC en promedio anual; Las zonas con este tipo de clima comprende los valles y llanuras ubicados entre los 390 a 960 msnm.

    Valle del Río Locumba: Aptas para Cultivo
    Zona Árida, paisaje típico déficit de lluvia
  2. Clima arido y templado, con estaciones secas:

    Caracterizado por su condición de aridez durante el año debido a que las precipitaciones son nulas o escazas, con déficit hídrico durante todo el año; las condiciones térmicas de alta sensación con temperaturas media que varían de 16.6 a 18.4 ºC en promedio anual; Las zonas con este tipo de clima comprende las colinas ubicados en los parte alta del distrito ubicados entre los 960 a 1990 msnm.

    En lo referente a la temperatura media se observa que las isotermas ajustadas disminuyen hacia el nor-este es decir que a medida que aumenta la altitud la temperatura disminuye las cuales varían de 20,5 ºC (390 msnm) hasta 16.0 ºC (1960 msnm); de igual forma se observa que las temperaturas mínimas varían de 14.0 ºC (390 msnm) hasta 9.4 ºC (1960 msnm); en lo referente a la temperaturas máxima estas varían de 26.5 ºC en las partes bajas (390 msnm) hasta los 22.8 ºC hacia las partes altas (1960 msnm).

    La distribución de la temperatura para el área de estudio, presenta un comportamiento relacionado con la altitud, es decir que la temperatura decrece a mayor altitud, la misma que se observa que estaciones ubicadas en la costa registran mayor temperatura , mientras que los de la sierra menor temperatura.

    La precipitación en la zona de estudio es escaza o nula, registrando valores bajos de menores a 2.0 mm/año en la zona de costa o altitudes menores, la misma que va incrementándose a mayor altitud, donde se registra precipitaciones de hasta 20 mm/año. Las precipitaciones en gran parte son producto del trasvase de nubosidad proveniente del Atlántico; en la estación del invierno se observa la presencia de llovizna y neblina provenientes del Océano Pacífico.

    La evaporación, constituye la perdida de agua desde la superficie hacia la atmósfera producto de las condiciones atmosféricas (radiación solar, vientos moderados) de la zona; se tiene que durante el verano registra un total de 128,6 mm/mes (enero), mientras que durante el invierno es baja con un total de 76,6 mm/mes (julio); en lo referente al comportamiento de la humedadrelativa de igual forma se observa que estos son altas durante el invierno con promedios mensuales de 75% (julio) y con presencia de neblinas proveniente del Océano Pacífico

    Colinas con PendienteAlta Ubicadas en la Parte Noreste
    Cumbres Altas Ubicados sobre a 1800 msnm
MAPAS:

Clasificación de Climas y Temperatura Media



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449602

Actualizado el 24/04/2024