Recursos Naturales
  1. DISTRITO DE ILABAYA

    1. Riqueza Florística

      Se muestreo un total de 150 taxas vegetales, de los cuales 119 se reconocieron a nivel de especie, 17 a nivel de género, 8 a nivel de familia y 4 no se logro identificar, debido a que no presentaban estructura floral, necesaria para su identificación. Las especies se agruparon dentro 45 familias y 111 géneros. Las familias con una mayor representación a nivel de inventario florístico fueron Asteraceae (36 especies), Cactaceae y Poaceae (14 especies) y Fabaceae (11).

      Las familias con mayor número de especies son: Asterácea, 26.3%; Cactácea, 10.2%; Fabácea, 8.0%, Malvácea, 2.9%.

    2. Especies vegetales categorizadas

      Entre las especies con algún problema de conservación, de las especies en Peligro Crítico: 3 especies; En Peligro, solo Prosopischilensis; especies Vulnerable: 10 especies; y Casi Amenazado, 4 especies.

      Dentro de las zonas de muestreo se determinó la cobertura relativa que presentan algún problema de conservación como: Cumulopuntiasphaerica (Cactaceae) presento 2 de los 18 transectos, con una cobertura entre 1.42% y 9.6%; Parastrephiaquadrangularis (Asteraceae) presento cobertura en 2 de los 18 transectos, en los que estaba presente, ésta vario entre 24.4 % y 47.8 %; Caesalpiniaspinosa (Fabaceae) solo ocupo en un transecto de los 18. Como especies Casi amenazados, Ephedra americana (Ephedraceae) presento una cobertura de 0.2 % y 2.5%; Acacia macracantha (Fabaceae) presento 2 de los 18 transectos.

    3. Fauna

      La fauna silvestre es un recurso económico de significativa importancia en todo el país por lo que deben ser utilizados de manera sostenible.

      El distrito de Ilabaya presenta diferentes microclimas, variando desde el clima Sub – tropical en las zonas bajas de Mirave hasta el clima frígido en Santa Cruz. Gracias a estas bondades se evidencia la presencia de variedad de especies tanto en fauna como en flora, algunas de las cuales se encuentran categorizadas como especies amenazadas.

      Para el caso de la fauna se realizaron capturas y avistamientos y se podrá obtener las especies faunísticas del distrito de Ilabaya. Además se elaboro el listado taxonómico de fauna amenazada del distrito según DS Nº 034-2004-AG donde aprueban la categorización de especies amenazadas para fauna silvestre.

  2. DISTRITO DE LOCUMBA

    1. Flora

      En el ámbito del Distrito de Locumba, las especies vegetales su presencia se limitan sólo en los valles, esto por la presencia de agua de riego, mientras que en las zonas donde no hay riego las especies son escazas, se pueden apreciar diferentes formaciones y especies vegetales, de las que podemos mencionar especies arbóreas como: El Molle, sauce, eucalipto, carzo, estas se adaptan bien al tipo de clima de la zona y se les puede encontrar a lo largo de la rivera de los ríos, también se pueden mencionar algunas especies arbustivas: carrizo, totora, chilca, colle, entre otras.

      A lo largo de los valles se ubica las áreas de cultivo irrigadas con las aguas provenientes de las partes altas donde se puede precisar el desarrollo de la actividad agrícola, destacando como principales cultivos: cebolla, maíz, orégano, alfalfa, frutales.

    2. Fauna

      En zonas de valles, es decir con presencia de especies vegetales, se aprecian como principales especies, las aves silvestres entre las que destacan las golondrinas, palomas, etc. pero cerca de los poblados se aprecian los gallinazos.

      Entre los mamíferos silvestres se puede mencionar el zorro gris, y algunos roedores de campo.

      De igual forma se observa la crianza de animales como ganado vacuno, ovino y animales menores, esto en los valles costeros, como parte de la actividad pecuaria y la producción lechera.

  3. DISTRITO DE ITE

    1. Flora

      Las especies de flora que sedesarrollan en la zona del valle de Iteson las mismas que corresponden alos valles Bajos del Caplina y delSama, pero en menor magnitud. En laIte predomina el molle, la palmera, yotras especies como la cortadera, lasgramíneas, pasturas naturales y otrashierbas. Los pastos dominan en laspartes altas como los chillihuares,gramadales y pajonales de ladera.

      Estos pastizales tienen un altopotencial referido a su grado decobertura, por el posible manejo sostenible que se le puede dar a la agricultura.

      Humedales de Ite

      El distrito de Ite se caracteriza porpresentar en su litoral humedales y/o lagunasque en su parte media tienevegetación propia y que hacen peculiar a la zona.

      Allí se da un ecosistema con especies propiasdel lugar como la Cynodondactylon, Grindelia glutinosa, Conchrusechinathus, Distichlisspicata, Plantagomajor, Ambrosiaperuviana, Sonchusoleraceus, Philanodiflora, Flaveriabidentis, Scirpuscaliformicus, Bacopamonnieri, Thyphadominguensis

      Litoral

      Las algas constituyen un grupoheterogéneo muy grande de plantas,con diferentes pigmentos de tipofotosintético. Su diversidad manifiestaen niveles comprende caracteresreproductivos de tipo citológico, ymorfológico. La diatomea presenta unaserie de ventajas para el estudio de lacalidad de las aguas. Por otro tenemoslas macroalgas a las cuales se les estádando muchos usos como el deconsumo directo, forraje para animalese industria de los alimentos.



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:446083
Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 22

Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 42

Warning: pg_numrows(): supplied argument is not a valid PostgreSQL result resource in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 43

Actualizado el 18/03/2024