Estudio de Zonas de Vida

En el estudio realizado se ha determinado 03 tipos de zonas de vida, empleando como sistema de clasificación del Mundo de L.R. Holdridge:

  1. Desierto desecado - Templado Cálido (dd-Tc)

    Esta zona de vida se encuentra distribuida ampliamente en la zona estudiada, entre 350 y 1700 msnm. Es interceptada por el río Locumba y incluyendo las localidades siguientes: Puente Camiara, Piñara, Pampa Sitana, Sagollo, Chipe Pedregal, Chipe Trapiche y Cinto.

    La cual presenta un clima árido y templado con estaciones secas caracteriza por presentar una precipitación pluvial anual que fluctúa entre 3 y 20 mm y una temperatura media anual entre 20.5 y 17.5 ºC.

    Esta zona de vida presenta sectores bien definidos en cuanto a su topografía: plano a ligeramente ondulado, dentro del cual están comprendidos los valles agrícolas de los ríos y quebradas y las pampas eriazas; y ondulado hasta accidentado, que comprenden las lomadas, colinas bajas y colinas altas incluyendo los piedemonte.

    En esta zona de vida existen varias situaciones donde se hace presente distintos tipos de cobertura vegetal dependiendo del sector: cultivos, Monte natural ribereño, parches de vegetación y vegetación xerofítica.

    Area de Cultivos Agropecuarios y Monte Ribereño a lo Largo de las Terrazas Aluviales
    Parche de Vegetación Natural en un Sector de la Quebrada Santallana
    Comunidades de Tillandsia sp, en Cimas Plano-Onduladas de las Colinas Altas
  2. Desierto desecado - Templado Cálido transicional a desierto superárido - Templado (dd-Tc / ds-Tc)

    Esta zona de vida se encuentra ubicada a continuación del desierto desecado - Templado Cálido, en el lado este del distrito de Locumba, de 1700 - 2200 m.s.n.m.

    Presenta un clima "árido y semicálido con estaciones secas, se caracteriza por presentar una precipitación pluvial anual que fluctúa entre 20 y 25 mm y una temperatura media anual alrededor de 17ºC.

    Predomina el paisaje de colinas bajas hasta las colinas altas, incluyendo el piedemonte. La pendiente oscila entre 25 y próximo al 100% en algunos sectores.

    La cobertura vegetal natural es escasa, con presencia de ejemplares esporádicos de cactáceas, como por ejemplo, Browningia candelaris "candelabro", Haageocereus sp. "cola de mono" y algunas hierbas temporales.

    Presenta limitaciones topográficas, edáficas y climáticas para el desarrollo de la actividad agrícola, pecuaria o forestal, siendo su mejor vocación la de protección.

    Cactaceae "Candelabro" sobre las Laderas Colinosas
  3. Desierto perárido - Templado Cálido (ds-Tc)

    Esta zona de vida se encuentra ubicada en la cima del paisaje montañoso ubicado en el extremo sur-este del área de de estudio, entre los 1000 y 1100 m.s.n.m.

    Esta zona de vida ha sido definida en base a la cobertura vegetal que presenta, típico de las "lomas", es decir, una vegetación originada por la humedad proveniente de la condensación de las neblinas invernales. La humedad es almacenada en el suelo y propicia el crecimiento de algunas especies vegetales de carácter temporal y permanente.

    El relieve de esta zona de vida es variable, comprendiendo desde lomadas, colinas bajas, colinas altas y laderas montañosas con pendientes escarpadas, característico de las primeras estribaciones de la cordillera occidental andina.

    La cobertura vegetal se caracteriza por la presencia de: comunidades arbustivas, algunas de carácter permanente y otras de carácter temporal, comunidades de suculentas (de carácter permanente) y comunidades de herbáceas de carácter temporal que presenta la mayor cobertura durante el periodo de las nieblas invernales (junio-agosto).

    Entre las especies de porte arbustivo de carácter permanente se menciona al género Prosopis sp. "huarango", "algarrobo" (Fabaceae), entre las suculentas figuran las especies Haageocereus sp., Cactaceae sp.

    Esta zona de vida reúne condiciones para la recreación y también con fines de educación, ya que constituyen ecosistemas frágiles, por lo que merece su conservación y protección.

    Es recomendable implementar una estación meteorológica automática para el registro de información meteorológica en esta zona de vida.

    Vegetación Arbustiva en las Lomas, que Aprovechan la Humedad
    Vegetación Tipica de Lomas Locumba, Presencia Temporal (invierno)
MAPAS:

Zonas de Vida



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449603

Actualizado el 24/04/2024