Estudio de la Hidrobiología

El río Locumba en su tramo estudiado presenta las siguientes características generales: caudal limitado, régimen irregular, recorrido relativamente corto y torrentoso en determinadas zonas.

Se ha evaluado desde el punto de vista limnológico el río Locumba, donde se fijaron un total de siete (07) zonas de muestreo, en el tramo de aprox. 35 km., correspondiente dentro de la jurisdicción del distrito de Locumba y separadas aproximadamente 5 kilómetros entre ellas. También se han evaluado dos recursos hídricos fuera del río Locumba, como son el recurso hídrico originado por filtraciones de la cancha de relaves mineros y que es utilizado en la irrigación de Pampa Sitana y aguas subterráneas del Valle de Cinto.

Se ha determinado que las zonas que presentan la mejor calidad ecosistémica (análisis de calidad de agua, que mide la sensibilidad de las distintas familias de macrinvertebrados, a factores de alteración o contaminación) del agua son: Chaucalana y Piñapa Baja (calidad excelente), le siguen las zonas de Chipe-Trapiche, Chipe-Pedregal, Puente Sagollo y la acequia de la irrigación de Pampa Sitana (calidad buena). La zonas de Puente Locumba y Puente Camiara tienen baja calidad ecosistémica, debido posiblemente a que presentan contaminación por desechos orgánicos procedentes de los centros poblados aledaños.

Las distintas zonas del río Locumba evaluadas presentan características físicoquímicas favorables para el desarrollo de organismos acuáticos y por consiguiente para la implementación de programas acuícolas para el repoblamiento y/o cultivo de camarón de río (Cryphiops caementarius) y cultivo experimental del recurso íctico "carpa" Cyprinus carpio.

Igualmente, la mayoría de zonas evaluadas del río Locumba presentan características biológicas favorables (buena productividad natural) para programas de desarrollo acuícola. Mientras que el recurso hídrico de Pampa Sitana, no es conveniente la práctica de alguna actividad acuícola hasta determinar la calidad del agua en cuanto a la presencia de elementos tóxico, especialmente metales pesados provenientes de los relaves mineros de las minas de Toquepala y Cuajone.

Dentro de una zonificación hidrobiológica de los recursos hídricos del distrito de Locumba evaluados en el presente estudio, se ha determinado la siguiente categorización acuícola:

  • Zonas con aptitud acuícola Optima para programas carcinícolas (para actividades de repoblamiento y/o cultivo intensivo del recurso camarón de río Cryphiops caementarius): Río Locumba en los sectores de Puente Locumba y Puente Camiara.
  • Zonas con aptitud acuícola buena para programas carcinícolas y piscícolas (cultivo intensivo del pez de aguas templadas "carpa" Cypriunus carpio .): Río Locumba en los tramos Chipe-Trapiche, Chipe-Pedregal, Sagollo, Chaucalana y Piñapa Baja.
HIDROIOLOGÍA:
Muestreo de Fitoplaminación en río Locumba
Muestreo de Aguas de Relave Minero en Sitana
Determinación de Temperatura en el Río Locumba
Muestreo de Agua de Pozo de Cinto
Identificación de Macro Invertebrados Bénticos
Análisis Químicos de los Recursos Hídricos
MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL DISTRITO DE LOCUMBA:
Efemeróptero
Efemeróptero
Tricoptero
Tricoptero
Odonata: Larva
Odonata: Larva de Libélula
MAPAS:

Potencial Acuicola



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449360

Actualizado el 23/04/2024