Estudio de Suelos

En el estudio de suelos se han identificado un total de trece (13) Consociaciones, de las cuales corresponden nueve (09) a suelos y cuatro (04) a áreas misceláneas. Asimismo, se han identificado seis (06) Asociaciones de suelos y áreas misceláneas. La clasificación se ha realizado según la Taxonomía de Suelos (Soil Taxonomy Usda 2010 establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA 2010); dicho sistema establece seis niveles o categorías, los cuales en orden decreciente y de acuerdo con el incremento en sus diferencias son: Orden, Sub-Orden, Gran Grupo, Sub-Grupo, Familia y Serie.

En lo referente a Capacidad de Uso Mayo (CUM), para su clasificación se ha empleado el Reglamento de Clasificación de Tierras, según D.S. No. 017-2009-AG, del 02 de Septiembre del 2009; dicho reglamento detalla el proceso de la clasificación, donde considera evaluar las características morfológicas, físicas y químicas de los suelos identificados en la zona, así como el ambiente ecológicoclimático en que se han desarrollado y el relieve de las formas de tierra dominantes, se determina la máxima vocación natural de las tierras del ámbito del Distrito de Locumba y, con ello, las predicciones del comportamiento de las mismas. Se ha determinado las siguientes unidades del mapa de Capacidad de Uso Mayor, las cuales están conformadas por dos (02) unidades asociadas y ocho (08) unidades puras de capacidad de uso. Se tiene los siguientes grupos:

  1. Tierras Aptas para Cultivos en Limpio (A)

    Estas tierras comprenden una superficie aproximada de 8371,02 ha, correspondientes al 9,88 % del área total del Distrito de Locumba. Incluye aquellas tierras que presentan las mejores condiciones físicas, de fertilidad y topográficas, donde se pueden implantar ampliamente cultivos de corto período vegetativo, acorde con las condiciones ecológicas de la zona.Dentro de este grupo se han establecido las clases de Capacidad de Uso A2 y A3.

  2. Tierras Aptas para Cultivo Permanente (C)

    Comprenden una superficie aproximada de 5 152,57 ha correspondiente al 6,04 % del sector evaluado y al 1,77 % del área total del Distrito de Locumba. Incluye aquellas tierras que por sus limitaciones edáficas y/o relieve, restringe su aptitud para cultivo en limpio, pero si una agricultura en base a especies que requieren un cultivo permanente. Estas tierras también pueden destinarse a otras alternativas de uso ya sea para la producción de pastos, producción forestal y para protección en concordancia con las políticas del Estado y privado, sin contravenir los principios de desarrollo sostenible. Clases de suelo de Capacidad de Uso C3.

  3. Tierras de Protección (X)

    Ocupan una superficie aproximada de 76500,48 ha, correspondientes al 89,83% del área de estudio del Distrito de Locumba. Agrupa aquellas tierras que no tienen las condiciones ecológicas ni edáficas requeridas para la explotación de cultivos, pastoreo y también otras tierras que, aunque presentan vegetación natural, su uso no es económico y deben ser manejados con fines de protección de cuencas hidrográficas, vida silvestre, valores escénicos, recreativos y otros que impliquen beneficio colectivo o de interés social.

    Los resultados del estudio de pendientes, indican que la fase o tipo de pendiente dominante es Moderadamente empinada (15 – 25%) con un total del 27.1 % del área total del distrito es decir un área de 23105.3 Ha., y la fase de menor porcentaje es de tipo Extremadamente empinada (>75%) con un total de 0.5% del área total del distrito es decir un área de 439.9 Ha.

    En lo referente al estudio de fisiografía se tiene que las diversas formas de las geoformas y paisajes son por efecto de los procesos geomorfológicos dominantemente erosivos y geotectónicos; los cuales han desarrollado dos tipos de gran paisaje:

    1. Gran paisaje de Planicie o Llanura

      Con una superficie de 31335,00 ha, correspondiente al 37% del área del distrito de Locumba. Comprende a las superficies aluviales conformado por los valles aluviales y las planicies o pampas aluviales antiguas y residuales.

      Correspondiente a los valles de los ríos locumba y cinto, así como una serie de quebradas secundarias como Santallana, Honda, Pirpincho, así como abanicos coalescentes y conos de deyección que se han formado por el agua y la gravedad en las desembocaduras a las salidas de las colinas. Asímismo, está constituida por depósitos aluviales antiguos que han conformado pampas altas, las mismas que han sido disectadas por acción de las aguas formando los valles actuales, principalmente el valle del río locumba, cinto y de las quebradas La Santillana, Honda y otras menores.

    2. Gran paisaje de relieve Colinoso Denudacional

      Con una superficie de 53'867.05 ha, equivalentes al 63.25%, comprende a formaciones de diversos tipos de materiales de conglomerados depositados en el terciario y que se encuentran cementados, así como materiales volcánicos y de areniscas sedimentarias que al erosionarse han originado geoformas colinosas bajas con alturas entre 25 y 80m sobre su nivel de base local y con cimas redondeadas y angulosas, así como valles encajonados de pendientes verticales y otros valles abiertos mezclados con depósitos de piedemonte, entre las colinas.

Subclase A2: Valle de Locumba, se aprecia cultivo de cebolla y ají
Subclase A3: Valle Locumba, se aprecia cultivo de maiz y alfalfa
Subclase A3sl (r): Pampa Sitana, se aprecia el afloramiento de sales
Tierras de clase C3: cultivos permanentes (frutales) en el Valle del Río Cinto
Tierras de Protección (X): en las colinas que rodean los valles y pampas
Tierras de Protección (X): Pampa Locumba, sin Aptitud Agraria
MAPAS:

Capacidad de Uso Mayor



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:
Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 42

Warning: pg_numrows(): supplied argument is not a valid PostgreSQL result resource in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 43

Actualizado el 24/04/2024