Estudio de Hidrogeología

Se ha determinado una oferta hídrica para el distrito mediante el análisis de las sub cuencas: Cabeza de Vaca, Camiara, Chapolla, Escaleras, Lomo Grande, Sagollo, Sitana y Toro Muerto; siendo regularmente el aporte constituido por las fuentes del río Locumba, aportes temporales de los pozos de agua subterránea existentes en el Valle de Cinto y las aguas procedentes por filtración de la represa Quebrada Honda de la empresa minera Southern Peru. Donde se indica que la demanda total de agua en el distrito de Locumba de 58.06 MMC/año y está constituida por requerimientos de uso poblacional, industrial y agrícola.

Es importante conocer, que las disponibilidades hídricas para uso poblacional son atendidas del acuífero Cinto que es operado por la Municipalidad. Así mismo, considerando, la nueva ley de Recursos Hídricos, la dotación de agua para la población está asegurada y debe ser abastecido de los pozos de agua subterránea del acuífero de Cinto.

Se ha realizado el balance hídrico la misma que se ha efectuado individualmente para cada sector productivo por ser independientes desde el punto de vista hidrológico:

  • El valle de Locumba caracterizado como zona ganadera con cultivos predominante es la alfalfa y maíz chala, complementados con ají y cebolla, que en conjunto demandan un volumen de agua de 21.336 MMC/año equivalente a un caudal de 0.679 m3/s; pero según el balance se observa que existe excedentes hídricos de 1.584 m3/s equivalente a un volumen de 49.95 MMC/año.
  • El valle de Cinto considerado como zona frutícola, se ha cuantificado los aportes hídricos de la Quebrada Cinto que recibe los aportes de los excedentes de Quebrada Honda y de los aportes de agua subterránea de los pozos existentes. La oferta hídrica en conjunto es de 3.72 MMC/año equivalente a 0.118 m3/s.; con una demanda de agua anual es de 5.073 MMC/año equivalente a 0.131 m3/s. Bajo las consideraciones descritas en el Valle de Cinto existe déficit de 1.353 MMC/año.
  • En Pampa Sitana se ha cuantificado tomando en consideración los aportes hídricos de la represa de relave Quebrada Honda, que en la actualidad tiene una descarga promedio de 0.363 m3/s equivalente a 11.45 MMC/año, producto principalmente de la captación de las filtraciones de la presa en un futuro podrían ser utilizadas por la empresa minera y crear un conflicto social por esta dependencia. Respecto a la demanda, requiere un volumen de 15.361 MMC/año equivalente a un caudal de equivalente a 0.488 m3/s., considerando el sector de riego existe un déficit de 0.125 m3/s equivalente a un volumen de 3.924 MMC/año.
  • En el valle de Cinto se ha determinado que existe una conexión directa entre las aguas de los pozos de la parte alta y la recarga del acuífero en la parte baja, por los índices y parámetros evaluados, se puede afirmar que el agua desde la parte alta va ganando sales por el aporte del suelo y rocas, los índices indican que existe poca influencia de otros tipos de agua.

Se ha inventariado fuentes naturales: Los manantiales, humedales, ojos de agua, afloramientos de agua y otras denominaciones incluidas las filtraciones, se han registrado un total de 10 manantiales, el 50% ubicado en la parte del valle Cinto, y 50% en el sector de Pampas Sitana.

Se ha inventariado fuentes artificiales, corresponde a toda infraestructura de obra civil que permite el acceso directo al acuífero, como ser pozos tubulares, tajo abierto y mixto, además de excavaciones hasta la napa (calicatas), se han inventariado un total de 17 pozos los mismos que se encuentran en el Valle de Cinto.

Se ha realizado análisis físico-químico de las fuentes de agua subterránea, realizándose el muestreo en los puntos más representativos de los sectores del valle Cinto, Valle Locumba y Pampa Sitana. En una primera evaluación se puede manifestar que desde la parte alta de la cuenca Cinto hasta la parte media y baja se nota un aumento de alcalinidad (pH) relacionada al aumento de concentraciones de bicarbonatos y que la familia química de estas aguas es HCO3-Ca++ (bicarbonatada cálcica).

Inventario en el Pozo Los Carzos
Inventario de Pozo Tres Piedras
Muestreo de Agua del Río Locumba
Muestreo de Agua en el Pozo Cinto 4
Sondaje Eléctrico Vertical 1A en Q.Honda
Sondaje Eléctrico Vertical 2A en Q.Honda
MAPAS:

Microcuencas y Potencial Acuifero



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:
Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 42

Warning: pg_numrows(): supplied argument is not a valid PostgreSQL result resource in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 43

Actualizado el 24/04/2024