1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE

Código SNIP: 114830
Nombre de la Obra: FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAVICOLA EN EL DISTRITO DE LOCUMBA, PROVINCIA DE JORGE BASADRE - TACNA
Área Ejecutora: GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO
Función: AGROPECUARIA Monto de Inversión S/. 5,285,832.99
Fecha Viable: 2009-07-02 Duración: 1096
Estado del Proyecto EN EJECUCIÓN    
Ubicación: LOCUMBA Distrito: LOCUMBA
Fecha Inicio: 2009-11-01 Fecha Fin: 2015-10-31
Residente: RAÚL OLGER LAGUNA HEREDIA Supervisor: FROYLAN FLORES LUQUE
Datos Técnicos:
COMPONENTE 1: MANEJO TÉCNICO Y ORGANIZACIÓN 

Actividad 01: Asistencia Técnica 
Se realizará 900 (seiscientas) asistencias técnicas durante los 7 meses de ejecución del proyecto, cada asistencia técnica, consta de una visita al galpón de cuyes de un determinado beneficiario, donde el personal del proyecto prestará servicio asistencial en el marco del proceso productivo de la crianza y de acuerdo a las necesidades del galpón de cuyes, cada profesional realizara una línea de base por cada beneficiario considerando los indicadores de producción y reproducción para luego ser comparados el final del proyecto.
Las actividades asistenciales básicamente serán en: Sanidad, bioseguridad del galpón Mejoramiento Genético, Alimentación, innovaciones tecnológicas en instalaciones de galpones, jaulas y proceso productivo para la crianza del cuy.
Para el cumplimiento de las asistencias técnicas los profesionales y técnicos agropecuarios se dotaran de insumos (Medicamentos y alimentos) para que puedan realizar las asistencias técnicas. 

Actividad 02: Organización y Articulación Comercial.
Esta actividad buscara la organización de los criadores de cuyes y la articulación comercial de sus productores. Siendo a desarrollar las siguientes: 
• 01 Plan de negocios 
• 01 Mercado identificado. 

COMPONENTE 2: EXPLOTACIÓN TÉCNICA DEL CUY 

Consta de las siguientes actividades:

Actividad 01: Infraestructura de Crianza
Corresponde a la construcción de 04 granjas demostrativas de crianza de cuyes, las cuales están acorde a las sugerencias técnicas para la crianza de cuyes en el valle de locumba en los anexos de Puente Camiara, Cinto, Sagollo y Chipe.

Para cumplir el objetivo del proyecto se plantea las siguientes acciones para cada granja demostrativa de crianza de cuyes:
• 02 ambientes (01 Oficina y 01 Almacén)
• 01 SS.HH
• 01 Tanque Cisterna
• El perímetro del galpón de cuyes es de 21.50 metros de largo (puente Camiara ,Chipe) y de 15.53 metros de largo (Cinto y Sagollo) por 7 metros de ancho
• La cobertura del techo será con: cobertura opaca flexible opaca.
• La cobertura del galpón de crianza será con estera protegida con plástico de 180 micras con protección solar.
• La cobertura ligera será construida en los ambientes de: oficina y almacén.
• Contará con un pozo séptico y pozo de percolación, contaran con un cerco de alambre galvanizado de púas.

Actividad 02: Equipamiento de Granjas
Se propone el equipamiento de los 06 módulos de crianza de cuyes en función a las dimensiones de los galpones modificados, el equipamiento consiste en la instalación de jaulas elevadas, dotadas del sistema de agua, gazaperos, comederos, cuyes reproductores machos y hembras, alimentos concentrados y forraje verde, medicamentos,  Ãºtiles de aseo, implementos de oficina, materiales de oficina, entre otros. 

COMPONENTE 3: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Considera el fortalecimiento de capacidades a través de cursos talleres, giras a la ciudad de Lima y Cajamarca, que será de utilidad hacia los cavicultores, ya que con estas experiencias podrá mejorar todo el proceso productivo de la crianza del cuy así como mejorar su infraestructura (Galpón) pozas y jaulas que servirán para un manejo empresarial de los cuyes 

Actividad 01: Curso Taller
Considera la realización de 05 Cursos Talleres el cual se detalla de la siguiente manera:

1° Curso Taller en Mejoramiento Genético del Cuy
Se realizara 01 curso taller teórico práctico. Comprende los métodos como la selección, cruzamiento y consanguinidad que se utilizan para el mejoramiento genético de los cuyes, de esta manera se podrá obtener cuyes mejorados con diferentes indicadores como el: índice productivo, precocidad, conversión alimenticia, prolificidad, entre otros.

2° Curso taller en Sanidad del Cuy
Comprende las técnicas y habilidades que el cavicultor debe saber; para controlar y prevenir las enfermedades ya sean infecciosas, parasitarias y carenciales., de esta manera se podrá garantizar cuyes de calidad.

3° Curso taller en Nutrición y Alimentación
Comprende conocer los sistemas de digestión del cuy para poder entender qué tipo de alimentación necesita el cuy y cuáles son las bondades y desventajas de los diferentes insumos alimenticios que se encuentran en el mercado.

4° Curso taller en Gestión Empresarial y Cadenas productivas
Comprende conocer las herramientas de gestión empresarial como son el balance, estado de pérdidas y ganancias, flujo de efectivos, manejo de recursos humanos, manejo de inventarios entre otras herramientas.  

5° Curso taller Manejo Técnico del Cuy
Comprende conocer el índice productivo, las nuevas innovaciones tecnológicas seños de galpón, jaulas y pozas; el manejo de la bioseguridad, manejo de gestantes, manejo de cría y recría.   

Actividad 02: Giras de Aprendizaje
Considera la realización de 02 giras de aprendizaje a experiencias exitosas las cuales se detalla a continuación:

Gira regional (Arequipa)
La gira nacional se realizara en la ciudad de Arequipa, se visitara centros de producción de cuyes en forma empresarial que contribuyen a la mejora genética del cuy, con estas visitas se fortalecerá los conocimientos para conducir un galpón en forma empresarial. 

Gira Nacional (Lima - Cajamarca)
La gira nacional se realizara en la ciudad de Lima y Cajamarca, se visitara centros de producción de cuyes en forma empresarial así como centros de investigación  que estén contribuyendo a la mejora genética del cuy, con estas visitas se fortalecerá los conocimientos para conducir un galpón en forma empresarial. 


Imágenes DURANTE la obra:
Asistencia Técnica en Alimentación y Nutrición


Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:
Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 42

Warning: pg_numrows(): supplied argument is not a valid PostgreSQL result resource in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 43

Actualizado el 24/04/2024