1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE

Código SNIP: 249075
Nombre de la Obra: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL OVINO EN EL DISTRITO DE LOCUMBA, PROVINCIA DE JORGE BASADRE - TACNA
Área Ejecutora: GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO
Función: AGROPECUARIA Monto de Inversión S/. 813118
Fecha Viable: 2013-03-11 Duración: 600
Estado del Proyecto PROGRAMADO    
Ubicación: LOCUMBA Distrito: LOCUMBA
Fecha Inicio: 2014-12-20 Fecha Fin: 2014-09-16
Residente: MVZ. MARCOS LEANDRO NEIRA HUAMANI Supervisor: ING. RODOLFO JULIAN GUILLEN TEJADA
Datos Técnicos: RESULTADO 1: BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS:

Se realizará a extensión pecuaria a través de 10 talleres de capacitación y 216 asistencias técnicas. Los talleres de capacitación tienen por objetivo dar a conocer al productor la forma correcta del manejo y crianza de los ovinos aplicando las Buenas Prácticas Pecuarias, estos talleres serán complementados con la asistencia técnica en las parcelas de los productores y granja. Para el caso de asistencia técnica se contratará con los servicios de 01 técnico de campo, quien contará con una motocicleta para movilizarse, hacia todos los anexos del distrito. Este profesional mantendrá estrecha relación con el jefe del proyecto, así como con el especialista por cualquier eventualidad que se presente en campo. La asistencia será personalizada, es decir parcela por parcela durante 18 meses; de las visitas realizadas se seleccionara las hembras que serán destinadas para el mejoramiento genético artificial y natural (machos adquiridos).
El cual consistirá en:

Crianza y manejo de ovinos; del buen desempeño de esta actividad dependerá que se obtengan resultados positivos y el incremento de la producción de ovinos, los productores aprenderán in situ las técnicas de crianza y manejo adecuado para tener éxito en la producción final.
Sanidad; se realizará un adecuado monitoreo del estado sanitario de los ovinos por medio del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El desarrollo reproductivo consiste en la capacidad de los ovinos en reproducirse dependiendo de sus condiciones fenotípicas y genotípicas (fertilidad, prolificidad, supervivencia y pubertad.)
Alimentación y Nutrición; constituye la fuente más económica de los nutrientes para los ovinos, se encontrará a cargo del especialista contando con el apoyo del técnico asignado. El productor aprenderá a alimentar a sus ovinos de acuerdo a las necesidades según se etapa de desarrollo.

RESULTADO 2: MEJORAMIENTO GENÉTICO:


En este resultado se espera mejorar la raza de la zona, para ello se realizará inseminación artificial con la raza Hampshire Down que es la raza original cara negra (inglesa), de la cual se degeneró la raza actual criollo cara negra, así se espera aumentar el peso del animal y reducir el periodo de saca. Para ello se adquirirá semen congelado de ovino Hampshire Down original (400 pajillas). Así mismo esta será complementada con la inseminación mediante reproductores macho de la raza Hampshire Down; para lo cual se adquirirá 3 reproductores machos.
También se implementará un módulo de inseminación donde se recibirá el semen que se va inseminar, para ello se contará con los servicios de un especialista quien contará con los implementos necesarios para su trabajo (implementación de botiquín, movilidad y vestuario). Este módulo se instalará en terrenos saneados con D.S. 130-2001 ?EF a favor de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre (partida N 11072929) en Conostoco (ver anexos del presente documento).
Para ejecutar este Resultado se contratara un Especialista quien contará con los implementos necesarios para su trabajo (implementación de botiquín, movilidad y vestuario).
En este resultado se ha incluido la construcción de un deposito, guardianía, servicio higiénico y almacén de alimentos alimentación (heno y concentrado), adquisición de 3 machos reproductores sementales, así mismo la Construcción de 3 corrales para albergar a estos con comederos, bebederos, y su respectiva alimentación, equipos e instrumentos para la implementación del modulo ya que en el perfil no estaban consideradas estas metas siendo necesarias para los objetivos del proyecto.

RESULTADO 3 : ACCESO A PROGRAMAS PROMOCIONALES:

La inserción de los productores de ovino en los programas promocionales se logrará a través de la inclusión de cuatro (04) eventos promocionales, como una pasantía a zonas productoras de ovino (zonas exitosas), la participación en las ferias agropecuarias donde se promocionará sus productos. A través de estos eventos se difundirá las potencialidades del ovino, promoviendo su crianza y consumo. Esto se complementará con el estudio de mercado con el cual se espera contar con información detallada y actualizada que servirá a reforzar y aclarar los conocimientos de los productores, así como abrirse a nuevas oportunidades comerciales.
Imágenes ANTES de iniciar la obra:
DESCOLE Y SISTEMA DE CRIANZA
Imágenes DURANTE la obra:
ESQUILA DE OVINOS EN EL VALLE DE LOCUMBA


Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:
Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 42

Warning: pg_numrows(): supplied argument is not a valid PostgreSQL result resource in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 43

Actualizado el 24/04/2024