1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE

Código SNIP: 123444
Nombre de la Obra: MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION CAPRINA EN EL DISTRITO DE LOCUMBA, PROVINCIA DE JORGE BASADRE - TACNA
Área Ejecutora: GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO
Función: AGROPECUARIA Monto de Inversión S/. 3,293,614.89
Fecha Viable: 2009-08-17 Duración: 1530
Estado del Proyecto EN EJECUCIÓN    
Ubicación: LOCUMBA Distrito: LOCUMBA
Fecha Inicio: 2010-02-15 Fecha Fin: 2014-04-30
Residente: MVZ. Marcos Leandro Neira Huamani Supervisor: Ing. Rodolfo Julián Guillen Tejada
Datos Técnicos: Componente N 01:Equipamiento de granja demostrativa

A.1 INFRAESTRUCTURA.


El proyecto caprino cuenta con un área de 18, 766 m2, en el cual se construyeron diferentes ambientes, culminado su construcción del Centro de reproducción y recría de caprinos, logrando inaugurarse el 30 de octubre del 2013.
Esta infraestructura cuenta con un ambiente de sala de quesería, sala de maduración de quesos, sala de ordeño, sala de capacitación, dos oficinas de administración, una caseta de guardianía, dos silos, un ambiente de almacenamiento de alimento, dos ambientes de servicios higiénicos. Corrales De Cría Y Recia Con Capacidad Para Albergar 300 Cabras.
A.2 EQUIPAMIENTO DE GRANJA.

El Centro de Reproducción y Recría se ha equipado con un equipo de ordeño de cuatro bajadas con capacidad a ampliar 06 líneas de ordeño más, cuenta con un molino de granos capacidad de molienda de hasta 2 ton que permite elaborar raciones alimenticias, con un generador eléctrico de 7200 voltios, que proporciona energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos adquiridos, con una cámara de maduración de quesos con anaqueles para ubicar los quesos procesados, en el ambiente de mejoramiento genético se ha adquirido un equipo para realizar inseminación artificial y tanques criogénicos.

Componente N 02:Adquisición de material genético

B.1 ADQUISICIÓN DE ANIMALES REPRODUCTORES.


Se adquirió 32 cabras Saanen que se recrían en el establo siendo monitoreadas diariamente, realizando un control lechero, para determinar el efecto de incremento de producción, producto del Mejoramiento Genético
Se adquirió 17 machos reproductores quienes aseguran el refrescamiento sanguíneo en los hatos de los Capricultores, obteniendo más de 900 crías F1 y mas100 crías F2 garantizando el recambio generacional con una nueva población de crías mejoradas F1 y F2.
B.2 SERVICIO DE TRASFERENCIA DE MATERIAL GENETICO

Se ha logrado durante el proyecto, sincronizar cabras Saanen de un grupo elite, las cuales se realizó inseminación artificial vía cervical, con semen importado de Nueva Zelanda logrando el nacimiento de 20 crías.

Un grupo de profesionales especialistas realizo transferencia de embriones adquiridos de Nueva Zelanda, de Raza Saanen pura que fueron se implantaron en cabras criollas receptoras de propiedad de los Capricultores de Locumba.

Componente N 03:Programa de capacitación

C.1 CRIADORES CAPACITADOS

Durante el proyecto los Capricultores del Valle de Locumba recibieron capacitaciones en diferentes temas como Nutrición y alimentación; Sistemas de crianza de caprinos; Anatomía y fisiología; Mejoramiento genético; Evaluación Morfológica y Reproductiva; Evaluación Fenotípica; Manejo Administrativo Granja Agropecuario Producción y Transformación de la leche:, en los cuales se brindó información técnica y práctico, lo que permitió su réplica en sus hatos ganaderos y administren de manera ordenada sus establo y mejoren su producción lechera. C.2 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AL PERSONAL TECNICO.

El personal técnico del proyecto ha recibido capacitación de forma teórica y práctica, en diferentes temas como sincronización de celos, manejo de ecógrafo, inseminación artificial, técnicas de trasferencia de embriones, además se asistió un congreso peruano de reproducción animal donde se expuso un poster de experiencias logradas del proyecto desde el punto de vista reproductivo.
C.3 CAMPAÑAS DE DESPARASITACIÓN

Durante la ejecución del proyecto se ha realizado 08 campañas de desparasitación de un total de 23541 caprinos en todo el Valle de Locumba, utilizando antiparasitario. Con el apoyo de personal técnico para su aplicación que posibilito mantener a las cabras libres de parásitos internos y externos mejorando los rendimientos productivos, de carne y leche.

Componente N 04:Mantenimiento de machos y reproducción de caprinos

D.1 PRODUCCIÓN DE 100 CRIAS HEMBRAS EN ESTABLO.

Las crías obtenidas por el Mejoramiento Genético entre una madre F1 y un macho de raza Saanen, ha permitido el nacimiento de crías F2 en granja y campo. Obteniendo 100 crías. En campo gracias al cruzamiento entre cabras criollas y de machos de raza Saanen se lograron el nacimiento de 5500 crías machos y hembras en el periodo noviembre del 2011 a mayo del 2014 de acuerdo al censo realizado en diciembre 2013 se tiene que el porcentaje de madres F1 de recambio con respecto al total de hembras criollas es del valor del 34 % de igual manera el recambio de machos reproductores criollos por machos de raza Saanen es del 80% esta manera se asegura el mejoramiento genético de las cabras criollas en el valle de Locumba.
Se ha observado que gracias al Mejoramiento Genético, incrementando en un 80 % su producción lechera, lo que conlleva a que el Capricultor disminuya crianza de la raza criolla para optar por la raza Saanen mejorada.

D.2 ASISTENCIAS TECNICAS A LOS CAPRICULTORES DE LOCUMBA

El personal técnico realizo un total de 800 asistencias técnicas personalizadas a todos los Capricultores del Valle de Locumba, la cual se realizo de manera periódica y de acuerdo a la necesidad, atendiendo 660 casos de neumonía, 135 casos de diarreas, 1500 castraciones, 660 cortes de pezuñas, 1761 de aplicaciones de vitaminas y 450 de otros tratamientos. 25000 dosis de antiparasitario El proyecto dispuso de la logística, personal técnico y medicamentos para realizar estas actividades.
Imágenes ANTES de iniciar la obra:
Crías F1 en granja
Imágenes DURANTE la obra:
Reproductores realizando función de empadre en campo
Imágenes DESPUÉS de culminada la obra:
Infraestructura del centro de recría y reproducción de caprinos


Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:448976

Actualizado el 19/04/2024