Locumba.- Desde las 10.00am del 16 de septiembre, se llevó adelante el homenaje al Señor de Locumba en el conocido “día del pueblo” fecha en que las instituciones públicas y privadas así como la sociedad civil de la provincia Jorge Basadre, rinden tributo al Cristo de los pies quemados.
Los actos iniciaron con la celebración eucarística a cargo del presbítero Orestes Mamani Roque, párroco del Santuario del Señor de Locumba, acompañaron este acto litúrgico, el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, así como la autoridad edil de Ilabaya Luis Cerrato y el alcalde de Ite Adán Vargas, además se contó con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Berrocal.
Terminada la Eucaristía, se continuó con la procesión por las diferentes calles de Villa Locumba donde la población preparó vistosas alfombras y altares en honor a Cristo. Entre ellas la alfombra del grupo de apoyo del santuario, el Fuerte Arica, los grupos parroquiales, municipalidad de Ilabaya, compañía religiosa Samaritanos Hijos del Señor de Locumba, la I.E. Nuestro Señor de Locumba, municipalidad de Ite, SPCC, Poder Judicial, Fiscalía y medicina legal, municipalidad de Pampa Sitana, Essalud y la municipalidad provincial Jorge Basadre.
Durante el paso del Señor de Locumba por el altar y alfombra del municipio basadrino, el alcalde Manuel Oviedo Palacios hizo entrega de un medallón de reconocimiento a la sagrada imagen además de elevar plegarias por toda la provincia.