Locumba.- Con motivo de celebrarse este 07 de junio el día de la bandera en nuestro país, autoridades, civiles políticas y militares de la provincia Jorge Basadre renovaron su promesa y juramento de fidelidad a la bandera peruana, al conmemorarse el Centésimo Trigésimo Quinto Aniversario de la Batalla de Arica.
Con un majestuoso paseo de la Bandera se dio inicio a los actos conmemorativos de tan trascendente fecha, la misma que tuvo lugar en la plaza Bolognesi de villa Locumba y contó con la participación patriótica de las principales instituciones de la provincia.
En esta conmemorativa fecha, fue Tito Pérez Yupanqui, alcalde encargado de La Municipalidad Provincial Jorge Basadre, quien tuvo el alto honor de izar la bandera de Tacna. Seguidamente el izamiento del sagrado pabellón nacional estuvo a cargo del Crl. Carlos Rabanal Calderón Cmdte Gral del agrupamiento antitanque cazadores N° 03, para esta trascendente fecha.
“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” fue lo que valientemente respondió un 05 de junio de 1880 el Coronel Francisco Bolognesi, ante la solicitud de rendición por parte del ejército chileno durante la Guerra del Pacifico, antes de la del inicio de la Batalla de Arica, un 07 de junio del mismo año, donde prefirió entregar su vida con honra antes que rendirse, por ello hoy el ejército peruano rinde honor a esta valiente respuesta de fidelidad a nuestra bandera nacional.
Cabe destacar que para la 6ta Brigada Blindada Fuerte Arica, esta ceremonia también es una renovación de la promesa al Señor de Locumba como su patrono y protector.
La emotiva ceremonia concluyó con el desfile cívico militar y escolar; en el que sin duda destacó la presencia del ejército, aprovechando la oportunidad para mostrar su armamento, y otros equipos de guerra como elementos disuasivos para defender el territorio peruano, ante cualquier agresión externa.