Locumba.- Fue el pedido que realizaron los pobladores del Anexo de Chaucalana al burgomaestre basadrino, José Luis Málaga Cutipé durante la reunión programada por la autoridad edil a fin de conocer de cerca los problemas y necesidades de la población.
Noventa días, fue el plazo estimado para entregar el canal de regadío, obra que beneficiará a más de 70 familias dedicadas a la agricultura. Es un proyecto integral y la instalación del sistema de riego tecnificado esta siendo reformulado por nuestros técnicos porque la idea es utilizar el agua sobrante para la ampliación de la frontera agrícola, señaló Málaga Cutipé.
Respecto, al encausamiento de río dijo que este proyecto es muy costoso pues representa el 60% del presupuesto por lo que se realizará trabajos de encausamiento solo en lugares críticos para solucionar los problemas de desborde del río.
La autoridad edil manifestó que tienen varios proyectos que están reformulándose como la ganadería lechera para mejorar la producción de leche y demás derivados, el proyecto de cuy con la introducción de nuevas técnicas de crianza, el proyecto Caprino a fin de incrementar los ingresos de los pequeños productores, la preservación del camarón del rio entre otros.
"Tenemos un acuerdo con la empresa Souther Perú para construir establos y bebederos para el ganado vacuno, por ello se está realizando un censo para verificar la cantidad de ganado vacuno, la producción de alfalfa y chala por hectárea y otros datos que servirán para atender mejor a la población", finalizó Málaga Cutipé quien acompañado del staff técnico municipal explicó a detalle estos proyectos.