
El Proyecto Pecuario de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre viene realizando con éxito la inseminación artificial a través de laparoscopia, dirigida a ovinos y caprinos, como parte de sus esfuerzos continuos para mejorar la producción ganadera y obtener animales de alto valor genético.

El M.V.Z. Elisberto Villegas Lima, encargado del proyecto, quien enfatizó la importancia de que
lo ganaderos de nuestra comuna tengan animales mejorados ya que les permita un mayor ingreso económico y un mejor estilo de vida. Además se contó con la participación del Ing. Dante Marca Chocacahua, especialista en inseminación y biotecnología reproductiva, cuyo conocimiento especializado y habilidades técnicas contribuyeron significativamente al éxito de la jornada.

La Municipalidad Provincial Jorge Basadre reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector pecuario con el mejoramiento genético de animales, facilitando herramientas y conocimientos que fortalezcan la economía local y mejoren la calidad de vida de los productores ganaderos en la región.

Cabe aclarar, que se realizaron inseminaciones en ganado ovino y caprino en Piñapa, Cinto y Chipe.

Es importante destacar que actualmente se han realizado 50 inseminaciones artificiales con los métodos: monta natural, laparoscopia; y controlada, cifra que supera las 40 intervenciones que se realizaron durante el 2023.