
La comuna Jorge Basadre, ha elevado un informe a Indeci y a la Oficina de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional- COER, dando a conocer esta
situación y conseguir la declaratoria de emergencia hídrica del distrito Locumba, por ello la mañana del último jueves, se realizó una inspección en diversos recintos del distrito como el punto de captación de la EPS, el pozo 3 piedras, los puntos de almacenamiento en promuvi, el futuro punto de perforación en Caoña y el C.P. Pampa Sitana.

Funcionarios del COER, Indeci, Ministerio de Vivienda, Área Técnica Municipal, Gerencia Municipal y más verificaron in situ la realidad local. El punto de EPS capta únicamente 0.7 L. por segundo, mientras que el pozo 3 piedras alcanza el 1.8 L. por segundo cuando se necesita un flujo de 7L por segundo.
Las familias de Locumba encuestadas señalaron que solo reciben 30 minutos de agua diaria, mientras que el Prof. Jhon Choque, alcalde de Pampa Sitana, señaló que las 700 familias del centro poblado se abastecen por cisterna.

La
Municipalidad Provincial Jorge Basadre perforará un pozo en Caoña, buscando captar 10L por segundo, cantidad suficiente para atender a Locumba y todos sus anexos, así como al C.P. Pampa Sitana.

Esta situación será informada al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) y con esta inspección se espera acelerar la declaratoria de emergencia hídrica del distrito Locumba por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De la inspección participaron el Ing. Tito Chocano del COER Tacna, Crnel. Jorge de Lama de Indeci, Ing. José Chipana coordinador general del Ministerio de Vivienda en Tacna, Ing. Emilio Córdova gerente municipal de la MPJB y demás funcionarios ediles.