
La ceremonia fue presidida por el nuncio apostólico del Papa Francisco en el Perú Mons. Paolo Rocco Gualtieri, quien fue recibido por el alcalde provincial Abg.
Julio Dávalos Flores acompañado de los regidores Lic. Catherine Chávez y el Ing. Richard Callomamani, al igual que fieles, devotos y seguidores del Señor de Locumba.

El izamiento de pabellón nacional estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua Mons. Marco Antonio Cortez Lara, acompañado del Mons. Paolo Rocco y el obispo auxiliar Juan Carlos Asqui. En tanto, la bandera de Tacna fue izada por el alcalde provincial Julio Dávalos acompañado del Concejo provincial de Jorge Basadre, el alcalde de Ilabaya Ing. Juan Ordoñez y de Ite Sra. Urbelinda Chacón Díaz.

Posteriormente se desarrolló la Misa de Fiesta, donde la sagrada imagen del Señor de Locumba una vez más fue recibida con alabanzas y canticos por parte de los peregrinos. En sus palabras, el Mons. Cortez Lara agradeció el apoyo de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre y la participación de los fieles en esta gran festividad.

Durante el evento, el Excmo. Mons. Paolo Rocco Gualtieri fue reconocido con Resolución de Alcaldía y condecorado como Visitante Ilustre por parte del alcalde Abg. Julio Dávalos.

Finalmente, se realizó la Procesión de la sagrada imagen del Señor de Locumba, que acompañado de peregrinos recorrió las diferentes calles del distrito.

La Festividad y Peregrinación del Señor de Locumba es una de las actividades religiosas y culturales mas importantes de Tacna, que se celebra cada 14 de setiembre, donde hasta la actualidad asisten gran cantidad de ciudadanos para recibir la bendición del Cristo Crucificado, por lo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 060-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.