Locumba.- Como medida de prevención para evitar que la crecida del río Locumba haga estragos en los cultivos, la Municipalidad Provincial Jorge Basadre inició el plan de trabajo: Mantenimiento del Cauce del río Locumba en zonas críticas del distrito de Locumba.
El trabajo se inició en el sector de Margarata, anexo de Chipe, colindante con el distrito de Ilabaya, a cuyo lugar se desplazó un cargador frontal y una pala mecánica para ejecutar la limpieza del cauce del río, acción que se realiza en coordinación entre los agricultores con el responsable del plan de mantenimiento Guillermo Zvietcovich, quien sostuvo que como plazo de ejecución se tiene previsto tres meses y una inversión que supera los 900 mil nuevos soles.
Durante el acto el ingeniero Zvietcovich absolvió algunas de las interrogantes de los agricultores, principalmente en la forma cómo se ejecutará el mantenimiento del cauce del río Locumba, el cual debe contar con el apoyo de los mismos, quienes finalmente serán los directamente beneficiados.
Por otro lado, el alcalde provincial, José Luis Málaga Cutipé, destacó la importancia de este plan de trabajo, recalcando que en las zonas críticas se dará un tratamiento diferente, a fin de garantizar que los cultivos no se afecten ante una posible avenida del río e instó a los agricultores apoyar las acciones emprendidas que finalmente serán revertidas a ellos mismos.
A dicha actividad asistieron el gerente técnico de la Junta de Usuarios Locumba, Ing. Amílcar Ticona, el presidente de la Comisión de Regantes de Locumba, Víctor Mamani Mamani y algunos agricultores, quienes celebraron la iniciativa de la comuna en prevenir el ingreso de las aguas del río hacia los cultivos existentes en ambos márgenes.