MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE DA INFORME DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN
07 de mayo del 2019

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE DA INFORME DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN 

Villa de Locumba.- En el auditorio de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Locumba se llevó a cabo el informe de los 100 días de gestión municipal.

En la cita se dio a conocer el estado situacional en el que se recibió la municipalidad, las acciones que se están tomando para revertir esta situación y lo  nuevo que ha realizado el actual gobierno.

La autoridad edil basadrina informó que se ha recibido una municipalidad con un déficit financiero, donde los dineros encontrados en las cuentas  de banco son inferiores a las deudas que se contrajeron.

Estado situacional de recepción

Actualmente las deudas de la municipalidad ascienden a 11, 115,533, que se dividen de la siguiente manera, en el área de logística  un monto de 4, 420,855 que son principalmente de pagos que no se hicieron a proveedores y entidades prestadoras de servicios, y en tesorería es de 2, 694,677.

Asimismo, en el la procuraduría se encuentran obligaciones no cumplidas por un monto aproximado de 4,000,000 entre las cuales se destacan aportes provisionales  no entregados a las Afps 1,920, 012,  los pagos por salud a Essalud 500,000 soles, arbitrajes 1, 116,381 y los procesos contenciosos administrativos 137, 244.

Además, que hay procesos de reposición laboral que le significaría un perjuicio económico de 62, 800 soles mensuales, que corresponden al periodo del 2011 al 2018.

De igual modo, se ha encontrado que en el último trimestre de la gestión anterior se ejecutaron una gran cantidad de mantenimientos en tiempo record y que muchos de ellos presuntamente fueron direccionados para favorecer a proveedores, dividiendo los montos de los servicios con sumas menores a 32,000 soles para que no estén sujetas a licitación; como por ejemplo el del estadio municipal.

También, se ha encontrado irregularidades en los proyectos ejecutados, donde se encontró la afectación de planillas que no corresponden a los mismos y que mucho del instrumental adquirido se encuentra en mal estado como en el casado de rumiantes menores y el de seguridad ciudadana, por mencionar algunos.

Medidas tomadas

Con el fin de dar solución a esta problemática se vienen tomando las acciones necesarias, como son, el fraccionamiento de los compromisos adquiridos, la implementación urgente  de una estrategia de recuperación de pagos y en cuanto a lo penal  se están tomando las medidas  para denunciar los hechos ilícitos de la anterior gestión.

Acciones realizadas por la actual gestión

La actual gestión municipal tuvo que afrontar la difícil contingencia de los desastres de la naturaleza y por ello gran parte de su presupuesto asignado ha sido utilizado en la remediación de los daños ocasionados.

Por esta razón se ha implementado los mantenimientos protección contra inundaciones tramo Chipe - Puente Camiara y Cinto - Puente Camiara,  que ha permitido mejorar la infraestructura, la conducción y distribución del agua para riego del valle de Locumba.

Además, el de la línea de conducción de agua para regadío en el valle de Cinto, con el propósito de restablecer la línea de conducción en las zonas críticas para riego tecnificado en el sector de Cinto, el de obras de captación de agua para regadío del valle de Locumba, con la finalidad de mejorar las tomas captaciones de agua, entre otros de gran importancia.

Así también, en los próximos meses se prevé ejecutar obras y proyectos como son el “Mejoramiento del Servicio para el Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito de Locumba” que dará la oportunidad a la jurisdicción de Locumba de disponer de un lugar especializado para el manejo de la basura que se genera.

“La Instalación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable  y Saneamiento Básico en el anexo de Sagollo y Población dispersa del anexo de Chipe” que dotará del líquido elemento a los moradores de estas zonas, entre otros.

Cabe destacar, a que a nivel de estudio y en formulación hay proyectos que han sido declarados viables y que se está buscando el financiamiento necesario para su ejecución y que algunos de ellos en los cuales no se realizaron un buen trabajo van a regresar otra vez a etapa de reformulación.

De esta manera la comuna basadrina viene trabajando para sacar adelante el municipio y fomentar el desarrollo sostenible de los habitantes  su jurisdicción.

 

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449312

Actualizado el 23/04/2024