CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA JORGE BASADRE
22 de abril del 2019

CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA JORGE BASADRE

Villa de Locumba.- Autoridades de la región se dieron cita en el distrito de Locumba para conmemorar el 31º aniversario de la provincia Jorge Basadre. Los actos  de celebración iniciaron con la misa, realizada por el presbítero, Marco Esquicha Paz, en el  Santuario del Señor de Locumba.

Concluida la actividad religiosa, se procedió  a izamiento de la bandera de Tacna, a cargo del subprefecto de Jorge Basadre, Américo Coaila, acompañado del congresista de la  república Jorge Castro Bravo, y el izamiento del Pabellón Nacional, ejecutado por el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Félix Morales Mamani, acompañado de su cuerpo de regidores; para continuar con la entonación del himno nacional, colocación de ofrendas florales y el desfile cívico militar.

Asimismo, se llevó a cabo la sesión solemne en el auditorio municipal, con la presencia de autoridades locales y regionales, como el congresista de la república Jorge Castro Bravo, la prefecta de Tacna, Anyela Cueto Mamani, el presidente regional, Juan Tonconi Quispe, los consejeros por Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipe y Edilberto Parihuna Mamani, el consejero regional, Avelino García Lévano, los alcaldes de Ite e Ilabaya, Rosalía Machaca Mamani y Juan Paria Gallegos, respectivamente; entre otras autoridades.

 El burgomaestre basadrino fue quien aperturó la ceremonia, para posteriormente, proceder, a la lectura de la ley de creación política de la provincia Jorge Basadre, responsabilidad que recayó en el primer regidor, Abrahan Romani Cutipa.

Discurso de orden 

Prosiguiendo, se llevó adelante el discurso de orden del burgomaestre basadrino, donde expresó: “Encontramos un aparato municipal muy dimensionado, poco ágil y laborando con instrumentos de gestión obsoletos en cuanto a la nueva normativa de gestión pública”. 

De igual modo manifestó, que en cuanto a indicadores económicos estos dejan mucho que desear con deudas y ascienden a un monto de 4 millones, además de 300 casos judiciales de los cuales 30 son reposiciones laborales, así como más de un millón de deudas en aportes provisionales a las AFP. También, destacó que se vienen realizando todos los esfuerzos para revertir esta situación

Por otro lado, comunicó   que recibió su gestión con una inusual secuela de lluvias y huaycos, y que se han venido tomando acciones  para revertir los daños ocasionados.

Además, que los ejes de su gestión serán la educación la salud, la agricultura, el turismo y la vivienda, y que priorizará la ejecución de  importantes proyectos, entre los cuales se destaca, el mejoramiento del servicio de agua potable para Locumba y sus pueblos, abastecimiento de agua potable y saneamiento para los Anexos de  Chipe y Sagollo, rehabilitación de vías  de comunicación afectadas por los desastres de la naturaleza, por mencionar algunos.

Las actividades de celebración terminaron  con el brindis de honor, almuerzo de confraternidad y  la presentación de artistas locales, que amenizaron la velada. 

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:448993

Actualizado el 19/04/2024