Reasentamiento en Pampas Chapolla y Alto Mirave es inviable según evaluación preliminar
6 PROPUESTAS PARA REASENTAMIENTO DEFINITIVO DEL C.P. MIRAVE.
15 de marzo del 2019

Villa de Locumba.-A la fecha seis propuestas para el reasentamiento del Centro Poblado Mirave han sido presentadas en la última reunión de autoridades desarrollada el último jueves 14 marzo, en la sala de reuniones del gobierno  regional de Tacna, de la que participaron el presidente regional Ing. Juan Tonconi y el alcalde de la provincia Jorge Basadre Félix Morales Mamani.

Durante la reunión el Ing. Juan Toledo de CENEPRED, presentó las alternativas de seis áreas preliminarmente identificadas para poder realizar los estudios del reasentamiento definitivo del Cetro Poblado Mirave.

Seguidamente, el Arq. Luciano Paredes, también del CENEPRED, mostró el informe de INGEMMET donde se concluye que las propuestas de reasentamiento población a Pampas Chapolla y Alto Mirave, no son aptas para instalación de viviendas, por lo tanto, en esto dos lugares inicialmente planteados no se podría realizar el reasentamiento.

INGEMMET llegó a las conclusiones y recomendaciones preliminares; el sector de Quebrada Ahorcado, no es apta para la reubicación por encontrarse en la desembocadura de la quebrada, de ocurrir lluvias excepcionales que se concentran en la parte alta, generarían flujos de lodo (huaico) y afectaría a la futura zona de reasentamiento.

La zona denominada Pampas Chapolla, a partir de las imágenes satelitales interpretadas se caracteriza por lomadas disectadas por erosiones de ladera, se aprecian además cauces antiguos de quebrada posiblemente cubiertas por arenas, estos se activarían en caso de lluvias torrenciales que se generen en la parte alta de la quebrada. Para ambos casos se requiere realizar una comprobación con trabajos geológicos de campo.

La primera propuesta se ubica a 1.5 Km del Distrito Villa de Locumba, con una área total de 40 hectáreas, la segunda propuesta se ubica también a 1.5 km en el Distrito de Locumba, tiene una área de 50 hectáreas, denominado Cerro San Antonio, se superpone totalmente con patrimonio arqueológico.

La propuesta tres se ubica en el Distrito de Ilabaya a una distancia de 300m de Solabaya, con una área de 40 hectáreas, se superpone parcialmente como patrimonio arqueológico; la propuesta número cuatro se ubica en el distrito de Ilabaya a una distancia de 1.0 km de Oconchay con área de 20 hectáreas. La quinta propuesta se ubica a una distancia de 1.5 km del distrito de Ilabaya con una áreade 40 hectáreas. La sexta propuesta hecha por la municipalidad distrital de Ilabaya se ubica a la margen derecha del río Ilabaya, tiene una área de 10.7 hectáreas.

En dicha reunión, se asumieron acuerdos: El gobierno regional enviará el viernes 15 de marzo un sociólogo a Alto Mirave Mirave, para que se incorpore al equipo de sensibilización; el COER realizará una capacitación en gestión de riesgos a la población de Mirave los días 20 y 21 de marzo; la municipalidad Distrital de Ilabaya acompañará en la visita de campo que realizará CENEPRED el 15 de marzo para evaluar las seis prepuestas en el campo. El gobierno regional de Tacna oficializará a INGEMMET para que esté presente en la próxima reunión; la que ha sido fijada para el 28 de marzo en las instalaciones del GORE Tacna.

Los compromisos que asumieron las autoridades, también quedaron estipuladas dentro de ellas, que el gerente de desarrollo social se compromete a que el martes 19 de marzo se podrá dar una respuesta sobre la disponibilidad de un módulo para el centro de salud Mirave.

Otro de los compromisos asumidos es que el lunes 18 de marzo el nivel inicial de Educación Básica regular de Mirave iniciará el año escolar; el viernes 29 de marzo PRONIED  concluirá el proceso de armado de los módulos educativos para el nivel primario y secundario; el viernes 22 de marzo se conformará el comité multisectorial para el reasentamiento de Mirave.

Asimismo, para un adecuado seguimiento a los acuerdos, la municipalidad distrital de Ilabaya designó a la Ing. Miriam Vicente, la Municipalidad Provincial de Tacna al Ing. Eberth Zapana y el gobierno regional de Tacna a la Lic. Patricia Montalvo.

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449369

Actualizado el 23/04/2024