821 hectáreas cultivos afectados y 225 perdidos
TERRIBLE SALDO EN VALLE DE LOCUMBA
02 de marzo del 2019

Villa Locumba.-Responsables del COER Tacna, conjuntamente con el alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre Félix Morales Mamani, realizaron una inspección para establecer los daños ocasionados a la infraestructura civil, luego del ingreso de los ríos Cinto y Locumba que provocaron un huaico dejando grandes daños.

Las autoridades verificaron el estado de acueductos, sifones y canales, así como la infraestructura de riego del valle de Cinto, encontrando que todos han sido dañados y colapsado.

El abastecimiento de agua potable para ser bebida, lavar, cocinar y limpiar aun es limitada debido a que dos pozos subterráneos quedaron dañados producto de la crecida de los ríos, sólo se ha podido reparar un pozo.

La agricultura y la ganadería también han sido afectadas quedando sin agua de riego para cultivos, los 24 canales que fueron arrasados, se venían descolmatando con 20 miembros del ejército y la maquinaria pesada de la municipalidad provincial.

El equipo técnico de la municipalidad, en tanto, continúa realizando el levantamiento de información con el uso de drones, según el primer registro se reportó225 hectáreas de cultivos perdidos, 821 hectáreas de cultivos afectados,193 cabras perdidas, 3,186 unidades de animales menores perdidos, 8,150 metros lineales de canales colapsados y 12,000 metros lineales de tuberías de riego tecnificado perdidos. 

El alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre, Félix Morales Mamani, ofreció el apoyo inmediato para la reactivación inmediata de los pozos, el agua para el consumo humano y la habilitación de las vías de comunicación, redes eléctricas, y el puente que va hacia Cinto e Ilabaya.

Para ello, se requiere con urgencia, más maquinaria consistente en retroexcavadoras, cargador frontal y tuberías de agua. El apoyo que se viene bridando a la población afectada es aún insuficiente y se necesita la intervención del Estado.

 

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:448965

Actualizado el 19/04/2024