Ya cuentan con plan de reubicación para Alto Mirave
CENTRO POBLADO MIRAVE PIDEN REUBICACION A PAMPA CHAPOLLA
19 de febrero del 2019

Villa de Locumba.-Una comisión de pobladores damnificados de Mirave, solicitaron este martes 19 de febrero por la mañana a las autoridades pertinentes ser reubicados a Pampa Chapolla, situación que provocó la verificación de la zona en lo que se consideraría el reasentamiento de dicho Centro Poblado.

En dicha visita estuvieron presentes el Congresista Jorge Castro Bravo, el subprefecto de la provincia Jorge Basadre Américo Coaila Centeno, el alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre Félix Morarles Mamani, el alcalde del distrito de Ilabaya Juan Paria Gallegos, el consejero por la provincia Jorge Basadre, Edilberto Parihuana Mamani.

El representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED) Arq. Luciano Paredes Jordán, precisó que en el 2015 un huaico inundó las calles y viviendas del Centro Poblado Mirave, en aquella oportunidad el Gobierno Central aprobó la solicitud de reasentamiento poblacional a la Zona de Alto Mirave mediante una resolución ministerial que ya cuenta con estudio técnico concluido.

Recalcó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED) es el ente encargado de monitorear el avance y el cumplimiento del plan de reasentamiento poblacional del centro poblado Mirave.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre Félix Morales Mamani dijo: “la decisión la toma el pueblo de Mirave, nosotros como autoridades sabiendo que el fin supremo de la sociedad civil es la persona humana, nadie puede ser abandonado en ningún sitio; como autoridad tenemos que asistirlos, si esa fuera la decisión instó a los damnificados que es bueno actuar cuando estamos bien asesorados sólo así garantizamos nuestra seguridad”.

En tanto, el congresista por Tacna, Jorge Castro Bravo sostuvo que “para nadie es un secreto la respuesta del ejecutivo, ahora tenemos que buscar soluciones de corto y largo plazo, cada alcalde quiere lo mejor para su pueblo necesitamos también hacer nuevas irrigaciones”.

Asimismo, dijo el Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe,  conjuntamente con las autoridades municipales tiene que sustentar el presupuesto que le corresponde a Tacna, no se quiere que Tacna quede postergada por otros 32 años más, refiriéndose al proyecto Estrella, se tiene que impulsarlas acciones que no estén impedidas por la ley, lo que corresponde lo vamos apoyar sentenció.

 

 

 

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:
Warning: pg_exec() [function.pg-exec]: Query failed: out of memory for query result in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 42

Warning: pg_numrows(): supplied argument is not a valid PostgreSQL result resource in C:\AppServ\www\pagina\_admin\clases\ClsLibre.php on line 43

Actualizado el 26/04/2024