Se compromete realizar nuevo reasentamiento poblacional
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VISITA MIRAVE QUE FUE ARRASADO POR HUAICO
09 de febrero del 2019

Con la finalidad de verificar la emergencia por los desastres ocurridos en el Centro Poblado Mirave, el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo junto a sus ministros, el sábado último al promediar las 11:30 horas llegó hasta la zona que fuera arrasada por un huaico el viernes 8 de febrero a las 14:23 horas, producto de las torrenciales lluvias que generó el ingreso de agua en grandes proporciones por la quebrada Mirave, arrasando con todo a su paso registrándose hasta el momento el 100% de damnificados.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra dijo que se realizará un nuevo reasentamiento poblacional de Mirave en Pampas de Chapolla, asimismo asumió algunos compromisos como realizar la evaluación de los daños y atención de damnificados, así como la rehabilitación de las vías de comunicación.

De otro lado, anunció que a partir del domingo 10 de febrero, Tacna contará con un helicóptero como puente aéreo para el traslado de la ayuda humanitaria prevista frente a estos desastres naturales, como también se comprometió a realizar el reasentamiento de toda la población de Mirave y construcción de viviendas con financiamiento del Gobierno Central.

El mandatario sostuvo que el Gobierno Central realizará el reintegro de los presupuestos destinados para las emergencias empleados por los gobiernos locales e instó a los alcaldes a realizar la asignación de todo el presupuesto que se requiere, pero sin corrupción.

El paso del huaico por la quebrada de Mirave arrasó viviendas, dejando prácticamente el 100% de damnificados que hacen un total de 1600 personas de 430 familias; el colegio Mariscal Guillermo Miller quedó inhabitable, dicho plantel cuenta con 200 estudiantes, la institución educativa inicial que cuenta con 56 estudiantes también resultó dañada.

La Institución Educativa Adventista de Mirave que cuenta con 46 estudiantes ya pidió a la dirección regional de Educación el cierre temporal de sus actividades, los estudiantes tendrían que ser reubicados a otras instituciones educativas, asimismo.

Se informó que a consecuencia de este desastre en la zona, se cuenta con 4 personas desaparecidas, uno de ellas ya fue rescatada por personal del agrupamiento antitanque cazadores N° 3 del Fuerte Arica, del departamento de Tacna, al mando del coronel de infantería Jaime Alberto Cacho Roncal, quien participo en la búsqueda y rescate de la población de Mirave, encontrando a un menor de 4 año fallecido a consecuencia del huaico.

En la visita presidencial acompañaron el Presidente de la región Tacna, Juan Tonconi Quispe, el alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre Félix Morales Mamani y el Alcalde del Distrito de Ilabaya Juan Paria Gallegos, quienes llevaron ayuda humanitaria.

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449001

Actualizado el 19/04/2024