También dejo 2,463 animales menores perdidos
444 HECTÁREAS DE CULTIVO ARRASADOS, 2 PUENTES DESTRUIDOS DEJO RÍO CINTO Y LOCUMBA.
11 de febrero del 2019

Villa de Locumba.-Catástrofe por el huaico del pasado viernes 8 de febrero a las 14:23 horas, producto de las torrenciales lluvias que generó el ingreso de agua en grandes proporciones de los ríos Cinto y Locumba, marcó la historia en la Provincia Jorge Basadre, la población aun se encuentra conmocionada por el poder destructivo que dejaron ambos ríos, destrucción y muerte.

Como consecuencia de ello, se tiene la destrucción de dos puentes Sagollo y Chipe, ambos de una longitud de 24 metros con una capacidad de 30 tn, la fuerza de las aguas también arrasó con más de 443 hectáreas de cultivos, pérdida en sus cosechas en un total de 800 hectáreas, desaparición de 119 animales entre ganado vacuno, ovejas y cabras, así como 2463 animales menores entre cuyes y gallinas.

En Caoña, fueron afectadas 19 familias que hacen un total de 50 personas, quienes se encuentran aisladas, se registran 218 hectáreas de cultivos afectadas. En Cinto central fueron afectadas 73 familias que equivalen a 215 personas, también aisladas, 3 viviendas colapsadas; en Monte Grande se tiene 22 familias afectadas que hacen un total de 66 personas, 29 hectáreas de cultivos perdidos, entre palta, vid y cebolla. En Matagroso se afectaron 25 hectáreas de riego tecnificado; En Conostoco se tiene una familia afectada con 10 hectáreas de cultivo.

En Locumba fueron afectadas 8 personas, por el ingreso del huaico, se dañaron 2 viviendas las cuales se encuentran inhabilitables, 8 hectáreas de cultivos afectados de cebolla, maíz y alfalfa; en Puente Camiara la población no cuenta con agua potable, las cuales se encuentran aislados en un número de 20 habitantes, no hay acceso para brindarles ayuda.

En Aurora se encuentran afectadas 15 familias que hacen un total de 30 personas, 31 hectáreas de cultivos afectados, 12 animales desaparecidos. En Piñapa, 21 personas afectadas, se tiene una pérdida de 18 hectáreas de cultivo. En Chaucalana fueron afectadas 32 personas quienes quedaron aisladas, se tiene 22 hectáreas de cultivo afectados; En Chipe Pedregal fueron afectados 75 personas de 36 familias que quedaron aisladas, En Chipe Trapiche fueron afectados 62 personas quienes quedaron aislados se perdieron 68 hectáreas de cultivo, 5 ganados vacunos, 2 ovejas, 100 cabras, 1263 cuyes.

El último domingo 10 de febrero, se verificaron los daños ocasionados por el ingreso de los ríos Cinto y Locumba por el jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, Ing. Francisco Eduardo Vargas Villanueva y el alcalde de la municipalidad provincial de Jorge Basadre Félix Morales Mamani.

Asimismo, se informa que desde el primer día de los desastres causado por la naturaleza, el alcalde provincial viene brindando ayuda humanitaria a todos los pobladores debidamente identificados.

AUTOR: MPJB   



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449311

Actualizado el 23/04/2024