Artesanía

La actividad artesanal en la provincia no esta desarrollada y entre las principales actividades se tiene la producción de artículos de fibra vegetal (Junquillo) canastas, sombreros, gorros, la confección de esteras de caña en las localidades aledañas al rio Locumba (Puente Camiara, Piñapa, Locumba, Chaucalana, Sagollo y Chipe), la producción de tejidos de punto y los hilados artesanales.

Actualmente, la artesanía en caña solo se limita a la confección de esteras, anteriormente los artesanos también se dedicaban al tejido de canastas, ahora han dejado este producto porque las canastas ya no tienen mucha aceptación en el mercado ya que ha sido desplazada por otros productos similares tales como bolsas, cajones u otros envases sintéticos. Así mismo, la diversificación de la producción comprende introducción de un nuevos productos derivados de la caña cuya denominación es “Artesanía fina en caña” se trata de productos a base de caña hueca, la ventaja de este producto, es que utiliza una mínima cantidad de materia prima (caña) y dicha caña es reciclada (Transformación secundaria) de los tejados, esteras conejeras, etc. es materia muerta (caña seca) para poder ser trabajada.

Una de las diferencias entre estos dos productos derivados de la caña hueca es que en artesanía fina los productos pueden conservarse intactos por más tiempo en almacén y las esteras o las varas de caña deben salir al mercado lo más antes posible. La variedad de productos son los siguientes:

Denomiación del Producto
Clases
Formatos
Variedad
Flores decorativas
Obsequios / Souvenir
Paspartou granate, Fondo negro, Ecológico Y en vidrio.
Natural, colorido
Relieves decorativos
Obsequios
Paspartou granate, Fondo negro, Ecológico, en vidrio
Natural
Porta lapiceros
Utilitarios / Souvenir
 
Envejecido, natural, madera
Llamapuertas
Utilitarios
 
Envejecido, natural, madera
Decora parabrisas
Utilitarios / Souvenir
 
Envejecido, natural, madera

Además, cabe resaltar los tipos de industria artesanal, que se desarrolla en el distrito de Locumba, alguno de ellos son: Vitivinicultura, macerados, manjares, dulcería, esteras hechas de caña hueca, carrizo o totora, los “cerones” y las “reatas”, y bollos.



Municipalidad Provincial Jorge Basadre

2024 © Todos los derechos reservados

Visitas:449541

Actualizado el 24/04/2024