Plan de negocio de la vid
INSTALARON PRIMERA HECTÁREA DE UVA DE EXPORTACIÓN EN CINTO
27 de noviembre del 2014

Locumba.- La reconversión de 19.5 hectáreas de cultivo de orégano para la instalación de uva Red Globe de exportación en el Valle de Cinto, conforme al plan de negocio aprobado por el Programa Nacional de AGROIDEAS, se va haciendo realidad para los agricultores de la Organización de Productores Agrarios-Fundo Los Carzos (OPA) con la instalación de la primera hectárea de esta variedad de uva en la chacra del agricultor Evelio Ancco Ancco.

Conforme al referido plan de negocio, en el mes de abril del presente año se inició con el retiro del orégano para la preparación de los terrenos y habilitación del sistema de conducción Parrón Español, dándose inicio ahora a la instalación de las plantas de uva. Hasta fines del presente año se tiene como meta instalar uva Red Globe en un total de 10 hectáreas de cultivo y a inicios del 2015 las restantes 9,5 hectáreas, indicó el Ing. Tomás Anayhuaman Alvarado profesional técnico de la OPA.

Se estima que aplicando las buenas prácticas agrícolas, en el primer año de producción se obtenga 10 toneladas de uva por hectárea y a partir del tercer año 30 toneladas de uva, proyectándose juntar la producción de las 19.5 hectáreas con fines de exportación. La inversión en este plan de negocio es de Un Millón Cuarenta y Ocho Mil Ochocientos Treinta y Tres con 70/100 Nuevos Soles (S/. 1’048,833.70) que será financiada en un 70% por AGROIDEAS y 30% por la empresa Southern Peru, apoyo que fue gestionado por la OPA.

El plan de negocio nació de la necesidad de los agricultores de Cinto por cambiar de cultivo dado que el precio del orégano es bajo en el mercado y se requería apostar por un nuevo cultivo que les genere mejores ganancias. Todos estos logros se hacen realidad gracias al trabajo, esfuerzo y unión de los socios que junto a su directiva gestionaron y consiguieron el apoyo y financiamiento, teniendo como aliados estratégicos a AGROIDEAS, la Dirección Regional de Agricultura Tacna y la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, que mediante los proyectos que ejecuta la Gerencia de Desarrollo Económico ha hecho realidad la elaboración y posterior aprobación del plan de negocio de la vid, apoyo que continúa hasta la actualidad.