En litoral del distrito de Ite
MPJB SEMBRÓ 12 MIL PLÁNTULAS DE MACROALGAS EN PUNTA PICATA
25 de noviembre del 2014

Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre, a través del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en el Manejo Acuícola Sostenible del Recurso Macro Algas Marinas en el Litoral Costero de la Provincia Jorge Basadre – Tacna” realizó la siembra de 12 mil plántulas de macroalgas de la especie Macrocystis pyrifera (algas pardas) en las 40 líneas de cultivo instaladas en el litoral del distrito de Ite, usando el sistema suspendido ‘Long Line’.

Como se recuerda, en el mes de agosto se realizó la fijación de 80 lastres de concreto armado (bloques de cemento) y la instalación de las 40 líneas de cultivo; los días 6 y 11 de octubre se recepcionaron las 12 mil plántulas de las macroalgas procedentes de Lima, de inmediato se procedió a la aclimatación y posteriormente a la siembra en las líneas instaladas en un área acuática de 20 hectáreas la que cuenta en la actualidad con su resolución ministerial de concesión.

Este es un paso más que se da en el programa demostrativo de cultivo de macroalgas marinas que inició la Municipalidad y que tiene por finalidad el repoblamiento con esporofitos de macroalgas de la especie Macrocystis pyrifera (algas pardas) y darle a la región un nuevo enfoque con respecto a la pesquería, realizando el manejo de los cultivos controlados y convirtiéndose en una nueva propuesta de inversión para el Gobierno Central, Regional y Local.

El residente del proyecto, Ing. Emilio Jesús Valdivia Huamani, indicó que al ser este un proyecto piloto, no se puede determinar el tiempo en que las macroalgas logren su crecimiento máximo para la  cosecha, pero de acuerdo a referencias promedio, esto se debe lograr de 9 a 12 meses. “Hoy estamos trabajando monitoreos constantes del cultivo y mantenimiento de las líneas, lo cual nos permite ver el comportamiento de este recurso en la zona de cultivo, a la vez se está capacitando a los pescadores artesanales en la siembra, cultivo, manejo, manipuleo y procesamiento del recurso macroalgas”, manifestó.