Se propuso cinco candidatos
COMUNIDAD CAMPESINA DE CORAGUAYA ELIGIÓ JUEZ DE PAZ
10 de noviembre del 2014

Locumba.- El poblador Francisco Crisolo Mamani Mamani fue elegido como Juez de Paz titular de la Comunidad Campesina de Coraguaya, ubicada en el distrito de Ilabaya, en un proceso de elección popular de los pobladores de la jurisdicción. En segundo lugar de votación y como Primer Accesitario quedó el poblador Sebastián Ventura Alberto, mientras que la pobladora Juana Justa Paria Paredes quedó como Segunda Accesitaria.

Teniendo en cuenta la cantidad poblacional asistente y por tratarse de una comunidad campesina, el Reglamento de Elección de Juez de Paz contempla la procedencia de llevar a cabo una asamblea general con la finalidad de realizar la elección popular del Juez de Paz de Coraguaya, la cual se realizó el pasado 27 de octubre y fue encabezada por el presidente de la comunidad, Juan Leonardo Humire Mamani.

En la asamblea, la representante la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Rosario Mena Caipa y el representante de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, Juan Caqui Callapaza, explicaron a los pobladores la importancia de participar activamente en la elección de su Juez de Paz y sus accesitarios, sobre los requisitos para ser Juez de Paz, duración del cargo y los derechos y obligaciones del mismo.

Seguidamente se presentaron propuestas de candidatos a Juez de Paz de la comunidad a los pobladores Sebastián Ventura Alberto, Eugenio Julio Calizaya Catacora, Francisco Crisolo Mamani Mamani, Juana Justa Paria Paredes y Eber Hilario Paredes Mamani, realizándose el acto de votación, conteo de votos y publicación de resultados.

El proceso de elección se realizó en mérito al Oficio Circular Nro. 150-2014-P-CSJT-PJ de la Corte Superior de Justicia de Tacna, mediante el cual convoca a elecciones de jueces de paz en todas las localidades de la provincia Jorge Basadre.