Componente II
MPJB CONSTRUYE GALPONES PARA MEJORAR GENÉTICA DE CUYES EN LOCUMBA
14 de octubre del 2014

Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre, a través del proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo de la Actividad Cavícola en el Distrito de Locumba”, ejecuta la construcción y equipamiento de seis galpones para el mejoramiento genético de la raza de cuyes y lograr el incremento de la producción en la actividad Cavícola, promoviendo el desarrollo sostenible de sus actividades.

Al inicio de la presente gestión municipal se contaba con dos galpones en proceso de construcción, ubicados en Piñapa y Chaucalana, paralizándose el proyecto por falta de presupuesto. Después de las modificaciones en el expediente técnico se retomó la construcción de estos dos galpones, así como se inició la construcción de otros cuatro galpones ubicados en Aurora, Sagollo, Chipe y Cinto, siendo el avance físico en la actualidad del 92 %.

Cada galpón considera ambientes para un área administrativa, depósito, almacén, servicios higiénicos y módulo demostrativo que será debidamente equipado; también está en proceso la adquisición de machos reproductores según la clasificación por pelaje de Tipo I de la razas Perú, Andina e Inti, para el cruce con las hembras criollas del valle, de esta forma conseguir el mejoramiento genético de esta especie.

Este proyecto ha realizado desde el 2011 capacitaciones para las buenas prácticas pecuarias y asistencia técnica a los cavicultores del valle de Locumba, así como se les dio la asesoría para crear la Asociación de Productores Agropecuarios y Comercializadores de Animales Menores del Valle de Locumba (APAYCAM), permitiendo con ello la venta de cuyes al mercado de la ciudad de Moquegua en una cantidad aproximada de 1,200 cuyes cada mes.