Ante Ministerio de Cultura en Lima
MPJB GESTIONA SE DECLARE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOCUMBA
23 de septiembre del 2014

Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre, mediante Expediente Nro. 35081-2014, gestiona ante el Ministerio de Cultura en Lima, la declaración de la Peregrinación y Festividad del Señor de Locumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, al ser una de la expresiones de fe y devoción de mayor convocatoria en el Perú y un importante referente de identidad colectiva para sus devotos.

El expediente se presentó el pasado 8 de julio, considerando la Municipalidad que en el mes de setiembre de cada año y en mayor cantidad, miles de peregrinos, devotos y turistas, entre nacionales y extranjeros, se congregan en el distrito de Locumba a presentarle su saludo al “Cristo de los Pies Quemados”, reafirmándole su fe y pidiéndole que interceda para solucionar sus problemas.

La devoción al Señor de Locumba se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. El 13 de mayo de 1784 el pueblo de Locumba consagró como su patrono al Cristo crucificado en la imagen del Señor de Locumba y desde entonces, se celebra como día central de la festividad cada 14 de setiembre, desarrollándose distintos eventos como peregrinación y misas, con las que los devotos hacen penitencia como una forma de purificación espiritual.

La Festividad Diocesana del Señor de Locumba se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta nuestros días, siendo muchas las generaciones que continúan la tradición de acompañar la imagen en Procesión.