Antes de iniciar la peregrinación, los pobladores de Piñapa acogieron a los alumnos tacneños con un refrigerio y en pleno peregrinaje cada una de las instituciones educativas participantes desarrolló el contenido de su peregrinación con rezos y cánticos, siendo ellos mismos testigos de la vida.
En la celebración eucarística, el Rector del Santuario Señor de Locumba, Pbro. Orestes Mamani Roque indicó que con el desarrollo de los medios de comunicación, las tentaciones y distracciones en los jóvenes han aumentado, invitándolos a los presentes a no olvidar el aspecto humano y religioso en su formación; además, recordó que las redes sociales pueden generar una falsa seguridad porque si bien tienen a miles de contactos como “amigos”, a la hora de enfrentar un problema es posible que nadie acuda a apoyarlos, resaltando la formación de amistades mediante una comunicación de cara a cara.
Las instituciones educativas participantes fueron José de San Marín (Alto de la Alianza), Andrés Avelino Cáceres (Fuerte Arica), I.E.P. Cima (Tacna), Fortunato Zora Carbajal (Alto de la Alianza), Enrique Paillardelle (Gregorio Albarracín Lanchipa), Gerardo Arias Copaja (Gregorio Albarracín Lanchipa), Jorge Martorell Flores (Tacna) y Luis Alberto Sánchez (Viñani).