Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre inició el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Ovino en el Distrito de Locumba”, mediante el cual se busca promover el mejoramiento genético, aumento de peso e incremento poblacional de ovinos, lo cual unido a la comercialización de su carne mejorará la condición económica de los ganaderos.
El mejoramiento genético del ovino se trabajará con la introducción de padrillos de la raza Hampshire Down, también conocidos como “cara negra”, y con la adquisición de pajillas de semen importado para inseminarlas a las hembras con mejor potencial productivo, además se dará asistencia a los ganaderos en buenas prácticas pecuarias y se promoverá la participación en eventos promocionales, indicó el residente del referido proyecto, MVZ. Marcos Neira Huamani.
El alcalde provincial José Luis Málaga Cutipé explicó que en Locumba se tienen registradas 1,400 cabezas de ovino, cuyo peso de la carcasa es de un valor promedio de 17.60 kg. en un período de crianza de 11 meses; con el proyecto se busca incrementar el peso de la carcasa de ovino a 25 kg. en un período de crianza de sólo 6 meses. Además, con la oferta cárnica que ofrecerá Locumba se buscará crear una cadena productiva con los restaurantes gourmet de Lima, los cuales demandan la carne de cordero. La inversión municipal asciende a los S/.813,118.45.