Locumba.- El Programa Cocina Perú, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas entregó el pasado sábado 22 de febrero kits de cocina a 58 familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad en la provincia Jorge Basadre, esto con el objetivo de sustituir las cocinas tradicionales a leña, carbón o bosta por las cocinas a GLP.
Cada kit de cocina consiste en una cocina de 2 hornillas, un regulador y manguera y un balón de GLP cargado en cesión en uso, como primera parte del beneficio. De igual modo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) procederá a la entrega de cupones para la recarga de los balones de gas por un valor de 16 nuevos soles de forma mensual.
La Municipalidad Provincial Jorge Basadre coordinó previamente con las municipalidades de Ilabaya e Ite, los cuales se realizaron a través de las Unidades Locales de Focalización, para realizar la convocatoria de los beneficiarios. A nivel nacional son más de dos millones de familias que aun cocinan con combustibles contaminantes como la leña, carbón o bosta, y el humo que se produce suele afectarles en su salud, motivo por el cual se fomenta el cambio a las cocina a GLP.