Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre con la empresa minera Southern Peru Copper Corporation entregaron el pasado 13 de febrero un reservorio con revestimiento de geomembrana y caseta de control al Instituto de Educación Superior Tecnológico Señor de Locumba, con el cual se asegura la dotación de agua para realizar estudios de proyectos innovadores en el sector agrícola.
El director del Instituto, Anacleto Alcos Chura indicó que en este reservorio se podrán almacenar 1,200 metros cúbicos de agua y aumentar a más del 30% la utilización del área del campo experimental que se tiene y que es de una extensión de 2 hectáreas y media. La dotación de agua por la Comisión de Regantes al Instituto es limitada y no se podía realizar un plan de fertilización y riego diario de cultivos experimentales, lo cual ahora cambiará.
En dicho campo se pueden observar la adaptabilidad de cultivos como el orégano, alfalfa, uva y quinua, en sus diversas variedades, producto del esfuerzo diario de los estudiantes por encontrar alternativas de cultivo para plantearlas a los agricultores de la provincia, basándose en las características particulares del suelo y agua. Ahora se espera que los estudiantes también puedan realizar mayores estudios de otros cultivos como el maíz, la granadilla, entre otros, indicó el alcalde provincial José Luis Málaga Cutipé.
La ceremonia de entrega del reservorio inició con la Paraliturgia presidida por el Pbro. Jhon Barrera Juárez, el Gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias de Southern, Manuel Sierra López rompió la botella de Champán y el alcalde provincial José Luis Málaga cortó la cinta en la caseta de control; seguidamente se realizó una demostración del funcionamiento de los equipos.