Locumba.- La Municipalidad Provincial Jorge Basadre realizó el acondicionamiento del local, restauración de maquinaria e instalación y equipamiento para el funcionamiento de la planta procesadora de orégano, en el local en sesión de uso que otorga el Centro Poblado de Borogueña, con el objetivo de que los agricultores asciendan de productores primarios a niveles agroindustriales, mejorando su rentabilidad y competitividad. La ceremonia se realizó el 11 de diciembre.
El alcalde provincial José Luis Málaga Cutipé indicó que con esta actividad desarrollada a través del proyecto “Mejoramiento de la Producción Agrícola en la Zona Andina de la Provincia Jorge Basadre”, se pone a disposición de los agricultores la maquinaria necesaria para que este orégano, que se distingue de otros producidos en la región por su intenso aroma, salga al mercado europeo, americano o brasileño con la medida exacta, inocuidad perfecta y la calidad aceptada. El monto de inversión es de S/.378, 207.
Esta planta procesadora fue equipada con un túnel de viento, picadora molino, zaranda seleccionadora de orégano, restauración de zaranda existente, faja transportadora, extractor de polvo, balanzas digitales para pesado, cosedoras de sacos, selladoras de plástico, indumentaria para el manejo y seguridad de producto procesado en planta, implementación de oficinas con la adquisición de computadoras y escritorios y winches transportadores que permitirán reducir el tiempo y costo de mano de obra, trasladando el orégano a grandes distancias con una capacidad de mil kilos.