Locumba.- Fieles católicos y militares se dieron cita en horas de la madrugada a inmediaciones de Puente Camiara (intersección de la carretera Panamericana Sur con la vía de ingreso a Locumba) para participar de la Caminata por la Fe y la Unión, organizada por el Santuario Señor de Locumba y con la cual se da inicio a una serie de actividades programadas por la Festividad Diocesana en Honor al Señor de Locumba.
Esta caminata se inició a las 4:30 horas rumbo al Santuario Señor de Locumba, en el trayecto están ubicadas 14 estaciones a cargo de diversas instituciones públicas y privadas, realizándose en cada una de ellas reflexiones espontáneas sobre personajes bíblicos que marcaron experiencias de fe, se dio lectura a una cita bíblica, se dio un comentario así como se ofrecieron diferentes intenciones.
El Padre Orestes Mamani Roque explicó que a diferencia de años pasados, en esta oportunidad no se cargó una cruz ni se realizaron meditaciones en silencio durante la caminata, puesto que ello corresponde a la Semana Santa, mientras que en estas fechas el ambiente es de fiesta y por ello de estación a estación los fieles fueron compartiendo espontáneamente y en voz alta reflexiones sobre diferentes personajes bíblicos.
Desde Puente Camiara partieron principalmente fieles de Locumba, Ite y Tacna, uniéndose a ellos los fieles de Ilabaya y de Candarave en la zona “Santa Ana” del Anexo de Sagollo. En esta caminata, los pobladores de diversos anexos de Locumba ubicados en la carretera, ofrecieron a los fieles refresco y alimento para que continúen con su recorrido, el cual finalizó cerca a las 10:00 horas en el Santuario Señor de Locumba donde se dio el repique de campanas y oraciones por el desarrollo de la provincia.
Esta caminata se realizó con la finalidad de fortalecer la unión del pueblo y las autoridades para lograr el desarrollo de la provincia Jorge Basadre, dejando de lado las diferencias de pensamiento o intereses que pudiesen existir, lográndose reunir a diversas instituciones en esta actividad y rogando juntos al Señor a que nos ayude, explicó el Padre Orestes Mamani.
El domingo 1 de setiembre se realizó la Peregrinación de la Catequesis Familiar y Parroquial, participando la Municipalidad Distrital de Curibaya y las municipalidades de los centros poblados Borogueña, Cambaya y Mirave.