Locumba.- Las instituciones educativas del distrito de Locumba reciben capacitación del programa QALIWARMA, sobre el proceso del servicio alimentario escolar a cargo de la ingeniera en industrias alimentarias Jessica Tarqui Chahua Supervisora Provincial de PNAE – Programa Nacional de Alimentación Escolar.
La capacitación en cuanto al servicio alimentario escolar consiste en reforzar al CAE - Comités de Alimentación Escolar, desde la recepción de los alimentos verificando la limpieza del medio de transporte y a los encargados de recibir el producto los mismos que deben de tener la vestimenta adecuada consistente en un mandil, toca y tapa boca; es importante recalcar que el transporte es exclusivo de alimentos.
También consiste en el almacenar los productos ubicándolos en ambientes frescos con ventilación y fuera de cualquier tipo de contaminación, no teniendo contacto con el piso manteniéndolos en empaques y/o envases cerrados con una supervisión permanente al estado de conservación.
Esta capacitación incluye la preparación de alimentos, servicio y distribución de raciones y consumo de las mismas, donde cada uno de estos factores tiene un proceso acompañado de la supervisión de los comités, los mismos que están obligados a cumplir estrictamente y con disciplina para evitar cualquier tipo de contaminación y por consecuencia la intoxicación de los comensales.