Locumba.- Con la activa participación de los alumnos de la Institución Educativa Nuestro Señor de Locumba, población y autoridades de la provincia Jorge Basadre se realizó el último simulacro nacional de sismo que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, con una magnitud de 8.0º en la Escala de Richter.
El secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil (Coprodeci), Emilio Mollenido calificó como positiva la participación de los diversos sectores en este simulacro e indicó que se viene tomando conciencia y hay mayor participación en estos actos preventivos, resaltando la presencia de gran de autoridades y representantes de diversas instituciones en la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Los reportes preliminares desde los diversos anexos del distrito de Locumba, registraron 1200 afectados, 800 damnificados, 70 heridos, 50 desaparecidos y 10 muertos. Respecto a locales públicos, 3 fueron afectados y 2 colapsaron; en cuanto a colegios, 4 resultaron afectadas y uno colapsó.
Respecto a las vías de comunicación, 5 kilómetros fueron obstruidos por derrumbes o deslizamiento de roca y tierra de Puente Camiara a Locumba y de allí a Cinto, también de Puente Camiara a Margarata. Los servicios públicos colapsaron en 100%, tales como agua, desagüe y energía eléctrica y telefonía. También colapsaron 1152 viviendas y 250 viviendas resultaron afectadas.