Locumba.- Con motivo de celebrarse en el presente mes la festividad religiosa del Señor de Locumba, la Municipalidad Provincial Jorge Basadre declaró ley seca los días 12, 13, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de septiembre en la jurisdicción de Villa Locumba, según Ordenanza Municipal Nº011-2012-A/MPJB.
La finalidad es mantener el orden, la seguridad y la tranquilidad pública en el distrito capital de Villa Locumba, dándose con ello una grata estadía a los miles de devotos y fieles que visitan el Santuario del Señor de Locumba, habiéndose aprobado dicha norma por unanimidad de los miembros del Concejo Municipal en sesión ordinaria de fecha 23 de agosto.
También se prohíbe la celebración de bailes sociales los días 13, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de septiembre en la jurisdicción de Villa Locumba y se prohíbe la ubicación o colocación de letreros, anuncios, mesas, sillas, cocinas, parrillas y otro tipo de muebles y enseres en la vía pública, durante la festividad del santo patrono “Señor de Locumba”. Su incumplimiento dará lugar a sanciones y multas.
Mediante Ordenanza Municipal Nº012-2012-A/MPJB también se declaró zonas rígidas durante este mes el ingreso al Santuario del Señor de Locumba, en el lugar denominado Puente Camiara (específicamente desde la carretera Panamericana 30 metros hacia arriba de la vía hacia el distrito de Villa Locumba) y la avenida Bolognesi (desde la Escuela PNP hasta la salida hacia Cinto).
También se declaran zonas rígidas la avenida Circunvalación Sur y Norte de Villa Locumba, la calle Alfonso Ugarte, calle Sucre, calle Sánchez Carrión (Atrio), calle al costado de la oficina de la Fiscalía Provincial, calle Inclán, calle San Martín y la plaza principal del distrito de Locumba.
Además se aprueban tasas y requisitos por concepto de permiso de operación para el servicio de transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros en la ruta de Camiara-Locumba y viceversa, siendo su paradero final el Parqueo y Estacionamiento acondicionado por la Municipalidad durante el mes de septiembre, asimismo los vehículos oficiales exonerados de pago de tasas.
Durante este mes se declara como zona de tratamiento especial las plazoletas del ingreso a Villa Locumba para tomar medidas de seguridad de los jardines situados a lo largo, desde la Escuela PNP hasta frente del edificio de la Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, debiendo ser prohibida la instalación de carpas y venta de comidas.
Finalmente, mediante Ordenanza Nº013-2012-A/MPJB se declara zona restringida la calle 25 de junio, específicamente el tramo comprendido entre el Lote 5 al Lote 2 de la referida calle, del Asentamiento Humano 25 de Junio para asegurar la salida inmediata de los vehículos de la Compañía de Bomberos Jorge Basadre G.B.137 del distrito de Villa Locumba, en caso de emergencia.